PS4 y Xbox One frente a frente

PS4 y Xbox One frente a frente

Los meses recientes han sido de gran expectativa para todos los aficionados y seguidores del sector del ocio electrónico. Tras el lanzamiento de Wii U, era cuestión de tiempo hasta ver una respuesta por parte de los otros dos grandes actores de la industria. Esta respuesta finalmente se tradujo en la presentación de sus nuevas consolas: PS4 por parte de Sony y Xbox One por parte de Microsoft.

Cada uno con sus características propias, estos nuevos sistemas de entretenimiento desde ya han comenzado a buscar respaldo entre los jugadores. Pero, ¿qué prestaciones ofrecen? A continuación una comparación entre ambas consolas, tomando en cuenta sus características y capacidades.

Especificaciones técnicas:

PS4 y Xbox One frente a frente - Especificaciones técnicas

La nueva consola de Microsoft ofrece a sus usuarios 8GB de memoria RAM DDR3 trabajando junto con un procesador de 8 núcleos. La consola contará también con conectividad a través de USB 3.0, puertos HDMI de entrada y salida y la característica especial de 3 sistemas operativos diferentes para sacarle el mayor provecho al hardware.

De su lado, la consola PS4 también contará con 8GB de memoria RAM y un CPU de 8 núcleos. También soportará USB 3.0 pero no ofrecerá un puerto HDMI de entrada. La capacidad de su disco duro aun no se ha revelado, pero deberá hacer frente a los 500 GB que ofrece Xbox One. Así mismo, ambos dispositivos trabajarán mediante discos Blu-Ray para formato físico.

Mandos:

PS4 y Xbox One frente a frente - Mandos

En el caso de Xbox One, el mando guarda mucha similitud con el actual de Xbox 360, lo que es un espaldarazo por los buenos comentarios que ha recibido a lo largo de estos años. Sin embargo, Microsoft ofreció realizar sendas mejoras al pad direccional, que siempre ha sido su punto débil. No podíamos dejar por fuera a las mejoras para Kinect, que ahora reconocerá con mucha mayor precisión y velocidad los movimientos del jugador.

Al igual que Microsoft, Sony también se inclinó por presentar un mando muy similar a su ya veterano DualShock. Una de sus principales variaciones es la presencia de una luz en su parte superior, que será reconocida por la cámara PlayStation Eye, con la finalidad de detectar el movimiento del mando. Otra importante novedad es la inclusión de una pequeño panel frontal que puede ser usado como touchpad.

Cámaras:

PS4 y Xbox One frente a frente - Cámaras

En el caso de PS4, su nueva cámara ha crecido en tamaño, pues incorpora un segundo lente para poder ver en tres dimensiones. Cada uno de ellos soporta una resolución de 1280 x 800 y permite capturar video a 60 fps. También permite grabar a mayor velocidad reduciendo la resolución e incorpora un micrófono de 4 canales.

Microsoft no se queda atrás en este punto, pues realizó una serie de mejoras a su dispositivo de detección de movimientos Kinect. Esta versión mejorada ofrece un ancho de banda de hasta 2GB por segundo, lo que puede significar una mejora en los tiempos de respuesta. La capacidad de la cámara para interpretar los movimientos también ha sido mejorada, aunque las especificaciones exactas aun no se conocen.

Títulos de lanzamiento:

PS4 y Xbox One frente a frente - Títulos de lanzamiento

Este rubro sin duda es uno de los más críticos y se podría decir que ambos sistemas se han quedado algo cortos en cuanto a posibles juegos de lanzamiento. Sony, por ejemplo, mostró algunas de sus franquicias como Knack, Driveclub o Killzone. Entre novedades de las third parties, PS4 contará con juegos como Watchdogs y Assassin’s Creed 4: Black Flag.

En la otra vereda, Xbox One ofreció muchos detalles sobre las franquicias deportivas de EA, específicamente FIFA y Madden, que ciertamente no serán exclusivos de dicha consola. Otro anuncio importante fue el de Call of Duty: Ghosts, que tampoco será exclusivo, aunque los DLCs lo podrían ser temporalmente. Sobre franquicias exclusivas, únicamente se nombró a Forza 5.

Compartir contenidos:

PS4 y Xbox One frente a frente - Compartir contenidos

Un tema recurrente en ambas presentaciones, en especial en la de PS4, fueron las capacidades para compartir contenido en línea. Sony ha decidido integrar un botón dedicado para esta función en su rediseñado mando. Dicho botón permitirá compartir contenidos vía PSN o subirlos en forma de imágenes o videos a diferentes redes sociales. Así mismo, Sony confirmó su alianza con Ustream, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de generar streaming de video desde la consola.

Por su parte Microsoft no le dio tanto énfasis a este rubro, pero sí fue claro en afirmar que el compartir contenidos será un aspecto muy importante en Xbox Live. Xbox One contará con una funcionalidad denominada Game DVR que permitirá grabar una partida para luego compartirla vía redes sociales. También se comentó la posibilidad de adjuntar videos a nuestra lista de logros, de manera que se pueda visualizar el momento exacto en que se desbloqueó alguno de ellos. Sobre el tema del streaming no hubo declaraciones.

Exclusividades:

PS4 y Xbox One frente a frente - Exclusividades

La generación que está por expirar ciertamente ha sido una de las más escasas en cuanto a contenido exclusivo. Microsoft parece que no cambiará demasiado su estrategia en este sentido pues sus anuncios unicamente incluyeron a Forza 5 y el poco conocido Quantum Break. Se habló también de 15 exclusivas en desarrollo, pero no se ofreció ninguna evidencia ni se aclaró si serán títulos descargables o que vendrán en formato físico.

Sony por su parte ofrece mayores novedades en este apartado con los ya nombrados Knack, Driveclub o Killzone al que se suma Infamous: Second Son y nuevos juegos de Media Molecule and Quantic Dream. Seguramente este punto será expandido en el próximo E3, pero por lo pronto es la compañía japonesa quien ha mostrado un mayor interés en presentar contenido exclusivo.

Precios y fechas:

PS4 y Xbox One frente a frente - Precios y fechas

Si bien ninguna de las dos compañías se atrevió a hablar de precios y posibles fechas de salida, es claro que ambas consolas serán liberadas antes de que se termine el 2013 y deberían aprovechar el periodo de compras de fin de año. Ambas ya deberían estar en mercado para anticiparse al Viernes Negro (finales de noviembre), que es la fecha en la que más consolas se venden en territorio norteamericano.

En cuanto al precio, tampoco se han dado mayores detalles. Luego del fracaso que supuso para Sony el precio de $499 y $599 para el lanzamiento de PS3, se especula que en esta oportunidad el precio será reducido, rondando los 400 dólares. Microsoft seguiría la misma línea aunque es dificil asegurar un precio sin saber a ciencia cierta todas las especificaciones y funcionalidades que incorporarán ambos sistemas.

1 comentario

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s