6 franquicias futboleras que merecen otra oportunidad

6 franquicias futboleras que merecen otra oportunidad

La competencia por conquistar el mercado de juegos deportivos siempre ha sido agresiva y sin cuartel, en especial si nos referimos a los simuladores de fútbol, que nos han acompañado desde los albores de la industria. A lo largo de los años, hemos visto pasar excelentes candidatos, que por una u otra razón no pudieron contar con el respaldo del gran público, pero que nos han dejado una larga estela de producciones futboleras, tal como lo evidencia nuestro recuento de la historia de los videojuegos de fútbol, cortesía de OLX Ecuador.

Sin embargo, hemos pasado de tener una multitud de opciones para todos los gustos hacia un duopolio en el que EA y Konami prácticamente dominan el panorama futbolero en lo que se refiere a sus versiones electrónicas. En el pasado las cosas no siempre fueron así y el pastel se repartía entre muchos más participantes, brindándole al usuario un abanico más amplio de opciones al momento de decidirse por un estilo determinado de simulación futbolera. Así que en esta oportunidad les propongo revisar un recuento de franquicias que tranquilamente podrían retornar para ofrecer algo más de variedad en este segmento tan competitivo y ávido de novedades.

Actua Soccer

Actua Soccer

Actua Soccer fue el gran pionero de las tres dimensiones en los sistemas caseros de entretenimiento. Y no solo eso sino que además le dio mucha relevancia al juego de cámaras y a los comentarios en tiempo real, dos características fundamentales para los juegos que vendrían después. Su eventual retorno se antoja bastante complicado pues su estudio desarrollador, Gremlin Interactive, desaparecería luego de ser absorbido por Infogrames, ahora conocido como Atari. Sin embargo, muchos de sus elementos han quedado como legado y han sido retomados por muchos otros títulos.

Libero Grande

Libero Grande

Tras el éxito que supuso el paso de dos a tres dimensiones, en lo que a simuladores futboleros se refiere, Namco también sorprendería al público con su Libero Grande. Como muchos recordarán, sus creadores supieron darle un interesante giro de tuerca al restringir al usuario a un único jugador sobre el terreno de juego, dejando que la IA se encargue de controlar a los demás integrantes. Esto supuso un cambio de enfoque y de estrategia, privilegiando el juego en equipo por encima de las individualidades. Sin duda es un concepto muy refrescante que podría ser retomado por Namco para revivir esta franquicia.

This is Football

This is Football

Sony de manera individual también se uniría a la carrera por conquistar a los aficionados del rey de los deportes. Y lo cierto es que supieron realizar un trabajo notable, que incluso contaba con la licencia FIFpro, lo que le permitía mostrar los nombres reales de los futbolistas. Quizás su más grande pecado fue que apareció en plena época de apogeo y ascenso de los FIFA/ISS Pro, pero a su favor tenía una gran calidad en cuanto a jugabilidad y gráficos. A pesar de que no pudo despegar en cuanto a ventas, Sony siguió insistiendo con esta franquicia hasta el año 2005, cuando fue cancelado. Quizás sea hora de retomar sus buenas hechuras y adaptarlas a los tiempos que corren.

Adidas Power Soccer

Adidas Power Soccer

Una vez que los simuladores de fútbol comenzaron a venderse como pan caliente, Adidas, un actor preponderante dentro de este negocio, decidió asociarse con Psygnosis para crear su propia franquicia. A su favor tenía el hecho de contar con una marca fuerte que sin duda atraería a muchos usuarios. Sin embargo, la puesta en escena no fue del todo exitosa, pues tanto los escenarios como las animaciones de los jugadores dejaban mucho que desear. Uno de sus puntos fuertes sería que se decantó por una recreación menos realista, permitiendo realizar movimientos especiales, como el tiro Predator (sacado de uno de sus modelos de botines). Tomando en cuenta el poderío económico que hoy tiene Adidas, no suena tan descabellado que se animen a retomar esta franquicia.

Sensible Soccer

Sensible Soccer

Sensible Soccer se inauguró en los computadores personales, y lo cierto es que durante varios años fue el rey indiscutible del género. El elemento que lo caracterizaba, y que le otorgó esa personalidad tan marcada, fue el uso de una perspectiva aérea para seguir los encuentros. Pero a eso había que sumarle esa gran dinámica y fluidez que presentaba en los movimientos, haciendo que la velocidad del juego creciera. Sus extensas opciones de personalización también permitían jugar con diferentes tácticas y formaciones. Sensible Soccer nos mostró una faceta totalmente original del fútbol, que le sentaría muy bien a las plataformas de juego actuales.

Juegos de futbolistas famosos

Juegos de futbolistas famosos

En décadas previas se estiló durante mucho tiempo a ligar franquicias deportivas con nombres de futbolistas famosos. Al igual que lo realizado por Adidas y su propia franquicia, este tipo de juegos intentaron llevar la popularidad de varios futbolistas profesionales hasta las consolas y computadores personales. David Beckham Soccer, Chris Kamara’s Street Soccer, Michael Owen’s WLS 99 o Alexi Lalas International Soccer, son algunos de los ejemplos de esta tendencia, que en la actualidad ha caido en el olvido. Si aplicamos el mismo concepto para épocas actuales, sería espectacular ver juegos “patrocinados” por monstruos de la talla de Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney.

Hasta aquí este pequeño recuento de franquicias futboleras olvidadas. Como hemos visto, hay muchos candidatos que podrían dar el salto para hacerles la competencia a los FIFA/PES que hoy por hoy dominan este género. Seguramente muchos de ustedes tienen otras franquicias que les gustaría que retornaran así que no se olviden de mencionarlas en los comentarios.

7 Comentarios

  1. Yo añadiría algún juego de enfoque superarcade a la lista, alguno rollo Goal! Goal! Goal! o Tecmo World Cup 98, no estaría mal alguna franquicia que trajera de vuelta la idea de que en los juegos de fútbol no solo la simulación realista es divertida😛

    • Son candidatos totalmente válidos. Creo que tanto realismo nos ha hecho olvidar que también es posible divertirse sin tener que ser demasiado apegado a la realidad. Ahora que lo pienso, estaría genial que retomaran la franquicia de Mario Strikers, por ejemplo. Podría ser brutalmente divertido en Wii U! Gracias por pasarte mkl37, un saludo.

    • Ufff el Nintendo World Cup es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Ojalá mas juegos se atrevieran a experimentar con cosas diferentes, porque parece que todo es realismo, al menos en lo que a fútbol respecta.

      Que gusto ver tus comentarios por aquí Amorin. Gracias por pasarte compañero!

  2. Pingback: Y esta semana tenemos… (77#) | Blog de kaiserland77.com

  3. Uno de los juegos de fútbol a los que más he viciado, con diferencia (aparte del ISS) es el Super Soccer. Mi hermano y yo acabamos siendo auténticos expertos de este gran juego que aprovechaba el modo 7 de la SNES estupendamente.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s