Una bañera, nuevo espacio interactivo de juego

Una bañera, nuevo espacio interactivo de juego

Un grupo de investigadores de la Universidad de Electro-Comunicaciones en Tokio han encontrado finalmente un buen uso para el polémico dispositivo de Microsoft conocido como Kinect. El sensor de movimiento ha sido adaptado para reconocer los movimientos de una superficie líquida contenida en un recipiente para usarla como un área interactiva sobre el cual se puede jugar títulos diseñados para tal fin y al que han bautizado como AquaTop Display.

A pesar de lo inusual de la superficie, en especial si se la considera como espacio de ejecución de videojuegos, sus características la hacen muy útil. Dicho grupo de científicos ha logrado crear una creciente librería de gestos, lo que se traduce en que el AquaTop Display está en capacidad de controlar ciertas funciones básicas. Para demostrarlo, han usado un singular juego en el que un pato de goma es el protagonista.

Este artefacto combina el sensor Kinect junto con un proyector de luz especial y una serie de LEDs y parlantes acuáticos. Un ingrediente adicional son las sales de baño, cuyas propiedades permiten que el agua de la bañera adquiera un aspecto de leche, permitiendo que el líquido pueda ser usado como una superficie de proyección.

Al tratarse de un prototipo no finalizado, AquaTop Display no está libre de ciertos errores y elementos susceptibles de ser pulidos, pero en general es un concepto realmente asombroso. El usuario está en capacidad de interactuar directamente con solo sumergir sus brazos en el agua, moviendo y empujando objetos que se proyectan directamente sobre el agua. El dispositivo es capaz de reconocer gestos como el hundir y reflotar los brazos y usarlos como elementos de realidad aumentada, tal como se evidencia en el juego del pato de goma.

El proyecto ha recibido un gran respaldo por parte de la comunidad, apareciendo en varias ferias tecnológicas en Japón. Incluso la BBC realizó un reportaje especial sobre AquaTop Display. Resulta interesante ver que es posible trabajar con nuevas alternativas interactivas que no se limiten a superficies planas sensibles al tacto o a las proyecciones holográficas flotantes, tan popularizadas por la ciencia ficción. Además, ¿quién no quisiera probar el juego del pato?

Visto en:
albotas

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s