Los fails del 2013

Los fails del 2013

La industria del videojuego ha tenido un 2013 lleno de buenos momentos. En especial con la presentación de las consolas de nueva generación o lanzamientos espectaculares como el de GTA V, obteniendo resultados económicos más que destacados. Pero a la par de todas las bondades que nos deja este año, también hemos sido testigos de meteduras de pata, peleas, cierres y promesas incumplidas. Porque en este negocio no todo es color rosa, podemos citar controversias como la de un torso femenino de una edición especial, juegos que no funcionan, espías en juegos en línea, y demás polémicas que han marcado estos últimos doce meses.

El torso de Dead Island

El torso de Dead Island

Los grandes estudios con frecuencia conmemoran el lanzamiento de alguna franquicia con ediciones especiales. Este fue el caso de Dead Island: Riptide con su llamada Zombie Bait Edition. Lo que encendió la polémica fue que dicha edición especial incluía un torso “zombificado” con bikini, lo que de inmediato causó revuelo entre aficionados y prensa. Muchos cuestionaron a Deep Silver por su falta de delicadeza al agregar este elemento que fue señalado como sexista y horripilante. La empresa emitió una disculpa pública, pero esto no impidió que siga distribuyendo el famoso torso en algunos países.

Sim City fail

Sim City fail

El clásico Sim City retornó a los computadores personales el pasado mes de marzo. Pero para disgusto de los seguidores del simulador urbano por excelencia, su llegada estuvo llena de problemas, sobre todo porque los servidores de EA simplemente no pudieron soportar la carga de todos los jugadores que esperaban ansiosos para construir su cuidad. Esto se tradujo en extensos tiempos de espera e incluso la pérdida de algunas ciudades. A esto se sumó la total ausencia de un modo off-line en Sim City, provocando un éxodo masivo de jugadores, que perdían la paciencia ante la imposibilidad de disfrutar de un título por el que ya habían pagado.

Phil Fish cancela Fez 2

Phil Fish cancela Fez 2

Todo comenzó con un comentario de Marcus Beer, funcionario de GameTrailers, quien acusó a Phil Fish y Jonathan Blow de “reyes autoproclamados del género indie”, debido a su negativa de ofrecer declaraciones sobre cierto suceso dentro de la industria. Esto fue el detonante para que Fish desatara sus críticas en Twitter, exigiendo una disculpa. Beer se negó a hacerlo, y tras un acalorado intercambio de mensajes, finalmente Fish anunciaba que la secuela de su exitoso Fez, quedaba cancelada, argumentando lo abusiva que puede ser esta industria. Todo comenzó con una crítica poco constructiva que no fue bien recibida por Phil Fish, quien tampoco tuvo una acertada reacción, provocando que un juego esperado terminara siendo cancelado.

Microsoft y Xbox One

Microsoft y Xbox One

Este año estuvo profundamente marcado por los constantes anuncios de las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Sin embargo, para los de Redmond, el anuncio de su sistema Xbox One se convirtió en una pesadilla. Cuando por fin se comenzó a mencionar las principales características de dicho sistema, las dudas se confirmaron: la consola debería estar siempre conectada a Internet e incorporaría DRM estricto, impidiendo la ejecución de juegos de medio uso o prestados. Esto provocó un rechazo generalizado, y la presión surtió efecto pues meses después Microsoft finalmente dio marcha atrás, eliminando sus políticas de DRM y de conexión permanente. Pero para muchos, el daño ya estaba hecho.

La NSA espía World of Warcraft y Second Life

La NSA espía World of Warcraft y Second Life

Las filtraciones expuestas por Edward Snowden, ex-funcionario de la agencia nacional de seguridad estadounidense (NSA) salpicaron también al juego en línea, en específico a títulos como Second Life y World of Warcraft y que se extendía hasta la plataforma de Xbox Live. De acuerdo con documentos que datan del 2008, la NSA comenzó a espiar las partidas en línea con la supuesta intención de prevenir que grupos terroristas organizaran ataques a través de salas de chat. Blizzard salió al paso, afirmando que no estaba al tanto de ningún tipo de vigilancia sobre sus plataformas. De su lado, Microsoft, junto con otros gigantes de la informática, ha afirmado que trabaja para minimizar las intrusiones de la NSA en sus sistemas. La NSA no se ha pronunciado al respecto.

YouTube y los derechos de autor

YouTube y los derechos de autor

YouTube se ha convertido en un gran soporte para los videojuegos. Y es que a su alrededor existe una inmensa comunidad dedicada a ofrecer guías, trucos, comentarios, speed-runs y una amplia variedad de contenidos. Ciertamente causó mucha sorpresa que de manera inesperada se introdujeran cambios en sus políticas, en especial el algoritmo que filtra los videos, marcándolos como contenido third-party e impidiendo que obtengan ingresos monetarios o de plano bloqueándolos completamente. El problema viene porque dicho algoritmo todavía presenta muchas deficiencias, haciendo que contenidos propios o entrevistas a desarrolladores también caigan en el mismo saco, generando molestia entre los creadores y los consumidores de contenidos colgados en YouTube.

El fin de THQ y LucasArts

El fin de THQ y LucasArts

Año a año vemos caer a muchos estudios del sector y el 2013 no fue la excepción. En esta oportunidad, un actor muy importante dentro de la industria como THQ se vio forzado a cerrar sus puertas. Y con ello sus franquicias se fueron subastando una a una. Así Crytek se quedó con Homefront, Ubisoft compró South Park y Koch Media se quedó con Volition (Saint´s Row) y 4A Games (Metro). Junto con THQ, el mítico estudio LucasArts también corrió con la misma suerte. Y es que luego de que Disney adquirió todo lo relacionado con LucasArts, muchas cosas cambiaron. Y con el cierre se llevaron también a Star Wars 1313, el último título en el que trabajó LucasArts. Triste destino para otrora grandes protagonistas del sector del entretenimiento.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Muy buen resumen, añadiría el bluff de las consolas Android, con Ouya como abanderada de las mismas. Algo que podía haber resultado totalmente exitoso con una buena gestión y buscando apoyos y desarrollos interesantes ha acabado siendo olvidado por casi todo el mundo (menos por el montón de gente que la adquirió a través de crowdfunding).

    Tal vez dentro de un tiempo pueda resurgir algo similar, pero me parece que se ha desperdiciado una oportunidad de oro para crear un mercado paralelo de consolas “low-cost”, llenas de videojuegos indie y desarrollos del estilo de XBLA y PSStore..

    ¡Saludos!

    • Hola Harker! Es verdad, lo de las consolas Android también fue un suceso relevante durante el pasadp 2013. Todo comenzó con bombos y platillos pero la burbuja se ha ido desinflando poco a poco. A pesar de esto, sigo pensando que es un mercado con mucho potencial, pero que no ha sido bien explotado, de pronto por la falta de un modelo de negocio acertado. Veamos si son capaces de despertar en 2014…

      Un saludo colega y un exitoso 2014!

  2. Lo del cierre de estudios se ha visto muchísimo, me duele más el de THQ por el Metro 2033 y Saint´s Row. Lo de LucasArt tambien es lamentable, mira que divertí con varios títulos de ellos en PSX y sus aventuras graficas son estupendas.

    Eso, lo de Xbox One y lo del creador de Fez me parecen los Fails más grandes del año XD y parecia Microsoft empeñada en vendernos la PS4 y Wii-U con ese terrorífico E3.

    Saludos

    • Bueno, el 2013 estuvo lleno de fails para todos los gustos jajaja. A mi lo de Microsoft me sigue pareciendo un despropósito aunque en algo han corregido el rumbo. Hay que ver que sucede con las nuevas consolas, porque a mi hasta el momento no me llaman nada. Y sobre los cierres de estudios, es lamentable que los creadores de grandes videojuegos deban cerrar sus puertas. Tristemente es la realidad, y lo más seguro es que en 2014 caerán algunos más.

      Gracias por el comentario Alex!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s