Recuerdos de generaciones pasadas

Recuerdos de generaciones pasadas

En verdad me considero un jugador muy afortunado, pues a lo largo de los años, mi afición me ha permitido presenciar los constantes cambios evolutivos de la industria, pasando de ser un hobby no muy expandido y algo marginal hasta convertirse en un fenómeno cultural y de masas. Desde la NES con sus ocho bits hasta llegar a la PS4 y Xbox One, he tenido la suerte de presenciar algunos de los cambios más revolucionarios, sorprendiéndome por los logros y avances conseguidos por esta fértil industria y sus exigentes usuarios.

Y por eso, al recordar todo el legado que ha dejado tras de sí esta constante evolución, es una verdadera pena que quienes se unieron recientemente a esta afición, no tengan el valioso recuerdo de dicho proceso. Así que una vez más nos ceñimos el traje de la nostalgia mientras nos aprestamos a iniciar este recorrido a través de los recuerdos de generaciones pasadas.

Revistas de videojuegos

Revistas de videojuegos

Hubo una época en la que las noticias e informaciones alrededor de la industria no se distribuían a través de sitios web o redes sociales. Extrañamente, estos datos venían impresos en una especie de folleto por el que los aficionados debían pagar. Las revistas de videojuegos fueron las primeras damnificadas tras la popularización de la Internet y desde entonces, afamadas publicaciones han ido cayendo poco a poco, existiendo en la actualidad únicamente un puñado de revistas.

Sin embargo, en sus años de mayor influencia, estas gacetas proveían a los jugadores de amplia información sobre nuevos lanzamientos, entrevistas y reportajes, a la vez que analizaban juegos y ofrecían guías completas y trucos de los mismos. Con el pasar del tiempo y mientras el acceso a Internet se masificaba a escala mundial, fueron siendo relegadas debido a la inmediatez, gratuidad y la versatilidad de los sitios web. Sin embargo, esto no ha impedido que cientos de aficionados conserven todavía muchos ejemplares del pasado, intentando rememorar otros tiempos.

Máquinas recreativas

Máquinas recreativas

Si nos remitimos a los hechos, cabe decir que la cultura del videojuego nació en las salas de arcades. Mucho antes de que las consolas invadieran hogares, los salones de máquinas recreativas fueron los encargados en crear una base de fanáticos leales. Hoy en día es raro encontrarlos, pues se han convertido en una sombra de lo que fueron en décadas pasadas. Y es que en los 80s y 90s prácticamente cualquier centro comercial tenía entre sus tiendas al infaltable salón de arcades, con su baja iluminación, sus constantes sonidos de explosiones y disparos, pero sobre todo por esa interacción que se generaba entre los asistentes. Por un lado, los reyes de los pinballs, en otro, los capos de los juegos de peleas y el infaltable adolescente que arrasaba en las máquinas de baile.

La cultura del arcade gozó de un importante respaldo hasta que finalmente las consolas caseras supieron alcanzarlas en cuanto a potencia y rendimiento. El golpe de gracia llegaría con la popularización de la Internet, que vino a ser una especie de reemplazo al suplir a los salones como un punto de encuentro para los aficionados. Tras esto, muchos arcades han sido relegados a lugares secundarios en bares, víctimas de un esplendor que ahora parece muy lejano.

La pugna entre Sega y Nintendo

La pugna entre Sega y Nintendo

El fenómeno de las guerras de consolas sigue manteniéndose en la actualidad. Justamente con la llegada de la más reciente generación de sistemas, Sony, Microsoft y Nintendo se han visto envueltas en un nuevo enfrentamiento. El origen de esta interminable disputa tiene su punto de partida varias generaciones atrás. Y si bien en el pasado existieron varias consolas compitiendo entre sí en el mercado, siempre hubo un líder indiscutible, como Atari con su modelo 2600 en los 70s o Nintendo con su NES/Famicom durante los 80s. Pero con la llegada de los 16 bits todo cambiaría.

Y es que a Nintendo le salió un grandioso competidor como lo fue Sega, con su Genesis/MegaDrive. De inmediato comenzó una lucha sin cuartel en el que el principal beneficiado fue el consumidor, que tuvo la oportunidad de acceder a verdaderos juegazos, mientras Sonic y Mario (dos de las mascotas más populares de videojuegos) forjaron una de las mayores rivalidades durante los 90s. En una época en la que usualmente solo se podía adquirir una única consola, prácticamente estábamos destinados a ser del equipo Sega o del equipo Nintendo. Hoy en día se mantiene algo de aquel espíritu tan competitivo, pero nada cercano a lo que muchos experimentamos gracias al afán de superación de dichas compañías.

Los manuales de instrucciones

Los manuales de instrucciones

Los folletos de instrucciones que acompañan a los discos hoy en día, dejan mucho que desear. Con juegos con historias más complejas y con el formato digital en pleno auge, los manuales ahora son en su mayoría un par de hojas con escasa información, si es que no han sido eliminados completamente. En definitiva carecen de esa extraña fascinación que despertaban los manuales de antaño, llenos de información sobre controles, mecánicas de juego y una que otra advertencia. Su mayor aporte era el esfuerzo por darle un trasfondo a la historia, sus personajes, enemigos y jefes, a la vez que ofrecían pistas y tips para avanzar, llegando incluso a mostrar descripciones completas sobre los niveles a superar. Constituían una experiencia complementaria al videojuego en sí, una especie de valor agregado que debía descubrir el propio jugador.

La transición hacia las 3D

La transición hacia las 3D

De entre muchos de los cambios que ha experimentado la industria, sin duda el salto hacia la tridimensionalidad fue uno de los más revolucionarios e impactantes. Durante la guerra entre Sega y Nintendo, los juegos eran mayoritariamente 2D. Algunos juegos experimentaron con una especie de tres dimensiones, que en realidad venía a ser 2.5D. Con la llegada del combo PlayStation/Nintendo 64, todo cambió repentinamente.

Quizás el mejor “tutorial” para adentrarse en esta nueva forma de entender los videojuegos podría resumirse en un juego: Super Mario 64. La primera vez que tomábamos el mando y por primera vez veíamos a Mario moverse en tres dimensiones es inolvidable. Con el pasar del tiempo cada vez más juegos mostraban incluso mayores avances en la materia. Muchos otros también se estrellaron en esta etapa de transición, pero lo cierto es que fueron años verdaderamente mágicos para la industria. Hoy en día la tridimensionalidad es regla general de diseño, y parece muy complicado ver nuevos adelantos en este sentido. Con una tecnología tan potente y versátil, resulta muy difícil imaginar que se puedan introducir cambios igual de dramáticos.

El nacimiento del juego en línea

El nacimiento del juego en línea

Hoy en día la amplia mayoría de títulos en el mercado integran capacidades en línea a sus mecánicas de juego. Con cada lanzamiento se le ofrece al jugador un amplio abanico de opciones a las que se accede únicamente en línea, ya sean modos de juego, ítems o regalos. Es una tendencia que ha obtenido tanta fuerza, que ahora son escasos los títulos que incorporan capacidades multijugador de forma local y sin requerir una conexión a Internet.

Pero el panorama hasta hace algunos años atrás era rotundamente diferente. Con un acceso a Internet mucho más limitado e inestable, llegar a formar parte de una partida en línea era un verdadero logro, y una probadita del futuro que se le venía a la industria. El hecho de que dos jugadores, cada uno desde su hogar, pudieran formar parte de una misma partida definitivamente era un suceso destacado, con posibilidades inmensas para su explotación. Hoy en día parece ser que los juegos incorporaron esta capacidad desde siempre, dejando de lado la emoción y la sorpresa de quienes estuvimos ahí cuando el juego en línea sonaba a una utopía.

Los trucos o cheats

Los trucos o cheats

Otra muy recordada práctica que lastimosamente se encuentra casi en desuso en la actualidad son los trucos, que tuvieron su boom durante las épocas de 8 y 16 bits. No en vano muchos de ellos han adquirido una notoriedad casi comparable con el mismo juego en el que se usaban. Desde el ‘BARRAL’ de Donkey Kong (para obtener 50 vidas), el ‘ABACABB’ para activar la sangre en Mortal Kombat o el mítico código Konami, esta combinación de pulsaciones tuvo en aquel entonces su época de esplendor. Las generaciones subsiguientes hicieron un uso cada vez menor, hasta encontrarnos en la situación actual, en la que los rankings, los logros y trofeos impiden que este tipo de códigos sigan existiendo. Es más, muchos elementos que antes eran desbloqueables mediante trucos, como trajes nuevos o armas, hoy en día solo son accesibles mediante la compra de DLCs, evidenciando que la industria simplemente ha visto a los cheats como una oportunidad de monetización desaprovechada.

Los sorprendentes avances gráficos

Los sorprendentes avances gráficos

Desde hace un par de generaciones se ha alcanzado un punto altísimo en cuanto a los avances gráficos que ostentan tanto computadores personales como consolas. Mientras nos acercamos hacia un verdadero foto realismo (un punto hipotético en el que no será posible distinguir gráficos generados por computador versus la realidad), el grado de innovación en este sentido parece cada vez menor. No en vano, parte de la emoción al adquirir una nueva consola era el poder comprobar de primera mano el notable salto en cuanto a capacidades gráficas.

Por ejemplo, el salto de los 8 a los 16 bits permitió pasar de un montón de pixeles hacia personajes identificables y fondos mucho más detallados. Qué decir del salto de Saturn, Nintendo 64 y PlayStation hacia DreamCast, GameCube y PS2, en el que pasamos de personajes cuadriculados y sin definición hacia modelos mucho más detallados y cercanos a la realidad. Hoy en día el cambio no es tan dramático y en realidad es mucho más difícil de identificar sin observarlo con detenimiento. Sin ir más lejos, el aparente “salto” entre la anterior generación y la actual a mucho nos pareció bastante insípido, pues a estas alturas estos cambios simplemente no tienen el mismo impacto.

Anuncios

8 Comentarios

  1. Tremendo repaso le has pegado a mi vida videojueguil amigo!, menuda pasada de artículo! Qué nostalgia!

    Hago hincapié en algo que has mencionado; es una realidad que los saltos generacionales no son tan impactantes como la que vivimos en el cambio al 3D.

    • Mil gracias compañero, me alegro que haya sido de tu agrado 🙂

      De todos los cambios que he tenido la suerte de presenciar en la industria, pienso que el paso a las tres dimensiones debe ser de los más influyentes. Creo que sentó las bases de todo lo que vendría a continuación y sin duda también permitió que esta afición se masificara en años posteriores.

      Gracias por el comentario. Un saludo!

  2. Pingback: Y esta semana tenemos… (116#) | Blog de kaiserland77.com

  3. Yo también empecé a aficionarme a los videojuegos en la época de la NES, y como tú, coincido en que haber vivido la evolución del sector hasta el día de hoy ha sido un proceso mágico.

    Lo de las revistas tenía su encanto, ahora bien, seamos sinceros, yo prefiero los tiempos que corren, más inmediatez en la información, más fuentes de las que informarte y por ende más variedad de criterios, así como el no tener que pagar, porque no sé tú, pero entre mis hermanos y yo conseguíamos 3 o 4 juegos al año, pero luego te ponías a sumar y entre lo que nos gastábamos al cabo del año en revistas podríamos habernos comprado algún juego más, eso si, considero que eran imprescindibles para no ir a ciegas del todo a comprar juegos, había que estar mínimamente informado.

    La guerra de consolas… joder qué recuerdos, por cierto, yo era de Sega, y tú?

    Hay que ver qué paradójico, antes solo podíamos tener una consola y realmente eran sistemas muy diferenciados entre sí, con catálogos que poco o casi nada tenían que ver el uno con el otro, y hoy en día tres de las cuatro plataformas de sobremesa tienen la misma arquitectura y el mismo catálogo practicamente, y es la época en que la gente intenta tenerlas todas… curioso cuanto menos.

    Hubo una época en que los manuales eran imprescindibles para comprender la historia puesto que el juego en sí no te la explicaba. Además de eso recuerdo el manual de Street Fighter II Turbo de SNES, que era casi un libro de arte en miniatura, sin duda es algo en lo que a nivel general se ha ido retrocediendo y mucho.

    La verdad que el salto de MD/SNES a PSX/N64 fue brutal, y entrar de lleno en los juegos poligonales fue mágico, así como la irrupción de un sinfín de tipos de juego y nuevas posibilidades derivadas de dicho cambio. Fue una época irrepetible.

    El juego en línea lo descubrí con Phantasy Star Online, y fue una experiencia mágica estar en el lobby buscando gente que quisiera unirse a ti para emprender la aventura, chateando en vivo, esa sensación de que ya no eran NPC’s con los que tratabas, era gente que, como tú, están en sus casas jugando desde sus consolas.

    Por último, muy de acuerdo en el tema de los saltos gráficos, antes cada nueva generación era una fiesta con la que fantaseábamos imaginándonos que calidad visual podríamos alcanzar, hoy en día has de tener una vista muy bien entrenada para notar las diferencias de PS360 a PS4One, diferencias que (al menos yo) si nadie las explica uno no se da ni cuenta de que están ahí.

    • En primer lugar, muchas gracias por tu completo comentario Jose Javier. Da gusto ver que lo expuesto en la entrada da para un debate tan amplio 🙂

      Sobre lo de las revistas, definitivamente la Internet opaca y mucho su utilidad en estos días. Pero en años anteriores el acceso a información confiable era mucho más restringido y como bien dices, eran la única forma de estar al tanto de lo queo ocurría alrededor de la industria.

      Sobre lo de Sega vs Nintendo, tuve la SNES. Pero tuve la suerte de que uno de mis mejores amigos tenía la Genesis, por lo pudimos disfrutar de algunas exclusividades de ambos bandos. Aunque por mi parte siempre me decanté por Nintendo… la SNES de verdad que era (y es) una tremenda consola!

      Como bien señalaba SAeNcSA, uno de los más grandes cambios fue el salto hacia entornos tridimensionales y poligonales. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de presenciar este hecho tan fundamental. Una época irrepetible, como bien señalas.

      Sobre el tema de los gráficos, toda la razón. Si antes lo que más sorpresa causaba era precisamente ver el avance gráfico de generación en generación, ahora me parece que es el cambio menos notorio. La diferencia es casi imperceptible.

      Nuevamente gracias por pasarte compañero… un saludo!

  4. Me siento demasiado joven en este asunto pues mi vida como jugador se remonta a la generación que acaba de terminar con Perfect Dark Zero y PGR3…claro, años atras y como niño jugaba ocasionalmente el Super Mario World y paremos ahí XD.

    La verdad es que dudo muchísimo un cambio semejante al que comentas con el inicio de los juegos en tres dimensiones pues se está más enfocado a la fluidez, elementos mostrados en pantalla, IA y texturas entre otras cosas.

    Saludos.

    • Jajaja bueno creo que tu comentario enriquece más el debate pues no viviste muchos de estos cambios de manera personal. La idea era rescatar esta serie de hitos que le han dado la forma que ahora mismo tiene esta industria.

      Y como señalas y han señalado también los demás colegas, es dificil pensar en un cambio tan dramático como fue el paso de 2D a 3D. Creo que hoy en día es más bien un trabajo de pulir ciertos detalles como los que mencionas, pero el planteamiento de cómo entender y mecanizar un juego en tres dimensiones ya llegó en la lejana generación de Nintendo 64 y Play Station. Si bien se ha avanzado muchísimo en cuanto a calidad gráfica, los fundamentos ya quedaron planteados en aquel entonces.

      Gracias por el comentario compañero!

  5. Pingback: Los Recomendados de Otakufreaks (18)

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s