10 de mis canciones favoritas de soundtracks

10 de mis canciones favoritas de soundtracks

El día de hoy nos vamos a salir un poco de la temática que por lo general se plantea en este blog, para dar paso a una iniciativa que me agradó desde que la vi. La idea nace desde el blog de Alex Touchdown y consiste en elaborar una lista personal sobre diez temas musicales, de libre elección y que giren alrededor de una categoría específica.

Pues bien, por estos lares hemos aceptado el reto, así que a continuación podrán leer/escuchar la selección planteada. Como el título lo dice, en esta entrada pongo a su consideración diez canciones que descubrí gracias a soundtracks de películas.

Más allá de discutir sobre la calidad de la producción cinematográfica como tal, este tipo de recopilaciones ofrecen un acercamiento mucho más experimental hacia el trabajo de bandas y artistas. Aparte de que el hecho de juntar tantos personajes en un mismo empaque, los hace más llamativos, como si se tratara de un “mix tape” de aquellos que seguramente muchos compilamos durante nuestra adolescencia. Sin más rodeos, iniciamos…

Violent Femmes – Color Me Once (The Crow)

Mi canción favorita de este cuarteto norteamericano proviene del soundtrack de la película El Cuervo. Sin duda es la versión más oscura de la banda, pero manteniendo esa vitalidad que siempre los ha caracterizado.

Blood Red Shoes – It’s Getting Boring By The Sea (Scott Pilgrim vs. the World)

Este dúo de origen inglés siempre sorprende por la calidad de sus composiciones. Y en sus primeros trabajos hicieron gala de un sonido bastante agresivo. Los descubrí gracias a la película Scott Pilgrim vs. the World, que por cierto es genial, en especial por su interesante relación con los videojuegos.

Husker Du – Don’t Want to Know if You Are Lonely (Adventureland)

Ahora damos un salto hacia los ochentas, década que fue correctamente retratada en la comedia romántica Adventureland y que sobre todo cuenta con una importante presencia musical. De aquí se desprende este gran tema de Husker Du, que tuvo su época de gloria en aquellos años.

Bob Dylan – The Man In Me (The Big Lebowsky)

Hablar del trabajo de los hermanos Cohen es para llenar páginas enteras, gracias a su maestría en dirección y producción. Pero de toda su fértil carrera, sin duda The Big Lebowsky es mi favorita. Y la selección musical para la ocasión no es menos meritoria, comenzando con este tema a cargo otro maestro como Bob Dylan.

No Doubt – Snakes (Beavis and Butt-head Do America)

Luego de que este par trastornados de nos enloquecieran gracias a su serie de televisión, era el turno de llegar a la gran pantalla. Y lo hicieron a lo grande, con una película que no decepcionaba. Y junto con ella nos llegó también un puñado de muy buenas canciones, entre las que destaco a este tema de No Doubt, que cuenta con un sonido único sobre todo gracias a la siempre intrigante voz de Gwen Stefani.

Lard – Forkboy (Natural Born Killers)

Lard fue un proyecto musical a cargo de Jello Biafra, el legendario vocalista de los Dead Kennedys. Con un sonido mucho más industrial y cercano al hardcore, este tema fue incluido en la banda sonora de Asesinos por Naturaleza, en la que destaca por su gran fortaleza. Sin duda es una buena canción para mover la cabeza.

Butthole Surfers & Moby – Tiny Rubberband (Spawn)

Otra de las más llamativas características de un buen soundtrack es que ofrecen la oportunidad para juntar a varios artistas, con resultados sorprendentes. La banda sonora de Spawn abunda en este tipo de ejemplos, juntando a Filter y Crystal Method, Tom Morello y Prodigy o a los Butthole Surfers con Moby, que juntos compusieron esta enigmática tonada.

Echo and the Bunnymen – The Killing Moon (Donnie Darko)

Donnie Darko es otra de esas películas raras que no suelen ser muy populares. Pero entre sus dilemas de escuela secundaria y sus teorías sobre viajes en el tiempo, también se dio modos para reunir un grupo de excelentes artistas, cuya relevancia se remonta nuevamente a la década de los 80s. Para muestra un botón, este grandioso tema de los Echo and the Bunnymen.

Marilyn Manson – Rock is Dead (The Matrix)

Una película que marcó época y que también cosechó aplausos gracias a su más que correcta selección de temas para su banda sonora. Definitivamente iba a la par con el tono industrial-tecnológico planteado por los hermanos Wachowsky. Mi tema favorito fue el de Marilyn Manson, que aparecía en sus secuencias finales, pero que también recoge grandes trabajos a cargo de los Deftones, Rage Against the Machine o Rob Zombie, entre otros.

Iggy Pop – The Passenger (Trainspotting)

Danny Boyle es otro destacado director que sorprendió a todos con su debut en Shallow Grave y luego confirmó lo realizado con Trainspotting. Esta última cuenta además con una impresionante selección musical, que fue recopilada en una edición especial de dos discos. De aquí se extrae este clásico tema de Iggy Pop, uno de los puntos más altos de esta inolvidable película y su inseparable banda sonora.

bonus track

The Specials – Ghost Town (Shaun of the Dead)

Esta lista de temas se cierra con otra espectacular producción del inglés Edgar Wright, que nos deleitó con su versión del apocalipsis zombi y como esto afecta la vida del pobre Shaun. El tema llega a cargo de The Specials, una legendaria banda de ska, y que nos demuestra lo mejor de su talento en esta composición con curiosos toques de película de terror.

Hasta aquí llega esta selección musical. Espero no haberme desmarcado demasiado del tema predominante en el blog, pero que sobre todo hayan pasado un buen rato con los videos propuestos. Una vez más un agradecimiento a Alex Touchdown por hacerme salir de mi zona de confort.

5 Comentarios

    • Es otra muy buena canción de la película, y estoy de acuerdo es mucho mejor que la versión original de Metric, me gusta mucho más la voz de Brie Larson!

      En general me parece una banda sonora excelente, tiene otros muy buenos temas, incluyendo los mismos de los Sex Bob-omb o las que compuso Frank Black o Beck.

      Gracias por el comentario!

  1. Buenas, es una gozada volver a saber de este espacio despues de varios meses, bienvenido de nuevo.

    Y pues nada, muchísimas gracias por participar en la iniciativa, he tardado lo mío en pasarme por aquí pero como podrás ver ya me tienes😄.

    Veamos, quisiera remarcar el tema de Scott Pilgrim y el de Marilyn Manson y “The Passenger” temazos como pocos… pero sobre todo me fijo en “Ghost Town” que viene siendo uno de mis temas favoritos de Ska de toda la vida y es siempre una sorpresa encontar como alguien le dedica un puesto por más Bonus Track que sea.

    Saludos.

    • Hola Alex, es también un gusto para mi verte por aquí de nuevo.

      Por lo que leo, parece que los temas escogidos han sido de tu agrado, en especial la canción de The Specials. Mira que también es una de mis bandas favoritas y creo que por encima de todo, esa tonada se ajusta perfectamente a una película como Shaun of the Dead. Parece que no estamos tan alejados en lo que a gustos musicales se refiere!

      Un saludo a la distancia y esperemos que surjan más iniciativas de este tipo.

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s