La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Tras varios años liderando el mercado de consolas caseras, finalmente Nintendo decidió terminar la producción de su famoso sistema Wii. Sin embargo, su sucesor, llamado a seguir con dicha senda de éxito, no deja de tener problemas y su despegue todavía no es una realidad. Lo cierto es que Wii U, a pesar de llevar cerca de un año a la venta, ahora mismo ha traido más decepciones que satisfacciones para Nintendo. Pero, con la llegada de la nueva generación de consolas y las fiestas de fin de año, ¿podría cambiar el rumbo de la Wii U?

Las third-parties, que en principio ofrecieron mucho apoyo a la consola, se han ido alejando poco a poco. Pero a pesar de esto, mientras nos encaminamos a épocas navideñas con tres consolas compitiendo directamente, la oferta de títulos para la Wii U sigue en franco crecimiento. Incluso se podría afirmar que supera en calidad a la competencia, posicionándose con mucha fortaleza con respecto a los meses de mayor movimiento en el año.

Si Nintendo mueve bien sus fichas, puede ser el gran beneficiado de una serie de circunstancias provocadas justamente por el cambio de generación. Por ejemplo, fijemos nuestra atención en el software, tema crítico para los aficionados. El anuncio del retiro de Watch Dogs como título de lanzamiento dice mucho sobre el futuro que les espera a varios de los juegos para Xbox One y PS4: mucho ruido y pocas nueces. Es verdad que hay una larga lista de títulos de lanzamiento, pero la calidad de los mismos no está asegurada.

Y por eso el lanzamiento de Super Mario 3D World puede convertirse en el más fuerte de aquí hasta el final de año. Un nuevo juego protagonizado por Mario siempre es un evento importante en la industria, además de que se han ido despejando muchas dudas de los jugadores con respecto a la nueva aventura del fontanero y sus amigos.

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Su nombre definitivamente despierta mucha simpatía y de seguro será una férrea competencia para las apuestas de Sony y Microsoft: Ryse y Killzone. No nos olvidemos también de Assassin’s Creed 4 y Call of Duty: Ghosts, con lo que ofrece además dos fuertes candidatos que siempre venden bien.

Mucho se ha comentado sobre los malos resultados de la Wii U en el presente año, pero Nintendo ha ido completando un abanico muy completo de exclusividades. Comenzando con el verdor de los jardines de Pikmin 3, la locura de Wonderful 101 o los mares interminables de Wind Waker HD. Y si retrocedemos un poco más, encontramos al colorido Nintendo Land, junto con los desiertos de Monster Hunter 3 Ultimate e incluso los tonos grises y deprimentes de ZombiU.

Todo esto junto con un poco de la magia de Tokyo EAD, hace más que evidente que la oferta de Nintendo supera a la de Microsoft y Sony, demostrando que su lanzamiento anticipado puede rendir sus tan ansiados frutos. La pregunta aquí es saber si este impulso será suficiente para cambiar el panorama, pero al menos nos sirve como indicativo de que Nintendo quiere enderezar el rumbo.

Quizás la característica más importante de la Wii U ha sido una especie de piedra en el zapato durante este tiempo en el mercado, pues aun sigue buscando su propósito e identidad. Muchos de los lanzamientos exclusivos de la consola no han podido encontrar un uso idóneo para la segunda pantalla. Y tras ver lo ocurrido con el rediseño de la 3DS, muchos nos preguntamos si en algún momento se va a prescindir totalmente de su uso con el fin de cortar diferencias con sus rivales de turno.

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Por último, se percibe también un retorno a sus orígenes, buscando acercarse más al tipo de experiencia que producía la Wii y que tantos réditos le dejó. Juegos como Wii Karaoke U o el retorno de Wii Sports confirman que Nintendo sigue buscando unir a toda la familia alrededor de una consola, un logro del que muy pocos sistemas pueden jactarse.

Parece que la “revolución” que se ofrecía con la llegada de la segunda pantalla ha ido desapareciendo, para más bien acercarse al legado que dejó la Wii. Sin embargo, sus competidores actualmente pasan por el mismo dilema, tras comprobar que el objetivo de 1080p + 60fps parece quedarse en una mera utopía. Hay que reconocer la voluntad de innovación por parte de Nintendo, aun cuando su apuesta por su GamePad parece perder fuerza.

Pero más allá de este gadget que la diferencia del resto, la Wii U sigue siendo una consola de alta definción, y lo único que la puede distinguir de los demás son los juegos que está en capacidad de ofrecer. En ese sentido, la lista de lanzamientos viene a ser un gran acierto para Nintendo, al menos durante lo que queda de este año.

Anuncios

6 Comentarios

  1. Te veo bastante optimista con Wii U estas navidades. Yo no lo veo tan claro. Creo que Nintendo podría habérselo currado mucho más durante este tiempo que ha tenido de ventaja frente a las competidoras que le vienen encima este mes. El catálogo sigue siendo escaso a mi parecer, las perspectivas de títulos venideros tampoco es para tirar cohetes, y el nulo apoyo de las third puede hacerle mucho daño en esta generación. Yo aún no la tengo (pero la tendré, necesito mi dosis Nintendera xD), pero parece ser que el online sigue siendo bastante limitado también.

    Sinceramente, creo que ninguna de las tres consolas (XBOX One, PS4 y Wii U) vayan a tener suficientes argumentos como para que la gente las compre masivamente estas navidades. Los que tienen actualmente una 360 y una PS3 no se comprarán una Wii U, sus consolas siguen recibiendo bastantes novedades y pueden aguantar perfectamente sin ella. Y las otras dos son caras y con pocos juegos.

    Si Nintendo hubiese sacado un Pokémon o Capcom su Monster Hunter 4 para Wii U otro gallo hubiese cantado, pero no ha sido así. Tocará esperar. ¡Saludos!

    • Yo diria que estos meses van a ser cruciales para Nintendo. Le ha ido bastante mal con la consola pero aun asi creo que ofrecen mas que su competencia directa. Claro que si ahi incluimos a ps3 y xbox 360 el panorama es diferente. Si es capaz de enderezar el rumbo como con la 3ds, la wii u podria resurgir y ser una gran alternativa.

      Gracias por el comentario!

  2. Yo también opino como Harker. Se te ve muy optimista.
    Es cierto que seguro que las ventas no son malas. Pero hay que afrontar que hoy en día la masa absoluta del público tiene un target bastante diferente al que ofrece Nintendo. Mario siempre ayuda, y es muy cierto que las nuevas consolas no ofrecen -en mi opinión- ningún caramelo tan dulce como para justificar el desembolso. Yo creo que la gente seguirá apostando por PS360, que no suponen desembolso extra al margen del juego de turno y que a día de hoy son la elección más completa.

    • Lo que comentas, junto con lo que dice Harker es muy cierto. A Nintendo le espera una dura prueba. Pero tambien el lanzamiento de un nuevo Mario y algunos otros titulos de la casa le puede dar un impulso a su consola, por mas debil que sea. La Wii u ha vendido pesimo todo el año, asi que peor no puede estar 🙂

      Gracias por pasarte colega, un saludo!

  3. La wii u tiene otra ventaja, hoy mi madre me castigó y me quitó el solo el GamePad, mas tarde salió de casa a hacer unos recados y como solo me quitó el GamePad, encendí la consolo y cuando enciendes la consola, se enciende la pantalla del gamepad, entonces me puse a buscar el brillo de la pantalla por mi casa y lo encontré xD

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s