Top 5 videojuegos de futbol

Top 5 videojuegos de fútbol

Top 5 videojuegos de fútbol

Personalmente la palabra videojuego siempre ha estado muy ligada con lo que es el fútbol, ese deporte que tanto nos encanta a todos los ecuatorianos y en el mundo entero en general. Este tipo de videojuegos ha ido cambiando año tras año, y cada vez se va acercando a un realismo impresionante.

Sin embargo aquellos juegos de antaño que tanto alegraron o amargaron nuestras tardes, también se merecen un lugar especial en este pequeño recuento dedicado exclusivamente a los videojuegos de simulación del rey de los deportes.

5  NINTENDO WORLD CUP (NES)

Nintendo World Cup (NES)

Nintendo World Cup (NES)

Nintendo World Cup fue mi primer acercamiento al mundo del fútbol virtual. Fue lanzado al mercado el año de 1990 a cargo de la compañía japonesa de nombre Technos. Este quizás sea el juego que más se aleja de una simulación realista de un partido de fútbol, pues cada equipo contaba únicamente con 6 jugadores (arquero, dos defensas, un medio campista, que era el jugador que controlábamos y dos delanteros)  y además no existían ni las tarjetas rojas ni las posiciones adelantadas, adicionalmente cada selección tenía su propio super disparo.

Los sprites de los jugadores eran para matarse de risa, pues eran como unos gorditos y rechonchos que salían disparados cuando ejecutabas el super tiro o muchas veces veíamos sus ojos salirse de sus órbitas al recibir algún golpe. Si bien todos los jugadores tenían el mismo aspecto corporal, había una gran variedad de rostros, con lo que cada jugador tenía rasgos físicos propios. Otra característica muy interesante eran los distintos terrenos de juego, que afectaban directamente al juego en sí. Además del típico terreno de césped, podíamos encontrar canchas de arena, tierra y piedras, cemento y hielo, si la memoria no me traiciona.

El juego en sí requería de mucha práctica para poder llegar hasta la final y poder llevarte la copa mundial. Sin embargo, podías aliarte con un segundo jugador para unir fuerzas en tu propio equipo. O también tenías el clásico versus, que hacían de este un juego inolvidable de fútbol. Destaca por su simplicidad y su jugabilidad, sin las complicaciones que poseen los simuladores de hoy en día.

Cartucho Nintendo World Cup

Cartucho Nintendo World Cup

4  WINNING ELEVEN 8 (PS2)

Winning Eleven 8 (PS2)

Winning Eleven 8 (PS2)

Winning Eleven 8 para el PS2 fue tal vez el juego que dejó más en alto a esta franquicia también conocida como Pro Evolution Soccer.  Desarrollado por la compañía japonesa Konami y lanzado el año 2004, fue, en mi particular punto de vista, el mejor juego de esta mítica saga futbolera. Con unos gráficos muy realistas, incluyendo un gran número de animaciones y movimientos de los jugadores, muchos nos quedamos con la boca abierta al ver todo lo que este juego podía mostrar en nuestros televisores.

Algo que impresionaba de sobre manera era la física ultra realista con la que se comportaba el balón. Cada remate, barrida o pase afectaban directamente el comportamiento del esférico. Realmente ha sido una de las grandes virtudes que ha sabido mantener siempre esta franquicia, que para muchos se encuentra en sus horas más bajas en la actualidad. Otra característica muy importante era su jugabilidad, el poder realizar jugadas muy elaboradas y vistosas sin que esto implique una dificultad excesiva en los controles. Remates de cabeza, voleas, tiros libres o de larga distancia parecían funcionar de una manera muy simple e intuitiva.

Para algunos siempre ha sido una mella el hecho de no contar con las licencias oficiales, tanto de equipos como de selecciones nacionales,  con las que si cuenta su enemigo de patio de nombre FIFA. Ver nombres de equipos como Man Red (Manchester United) o West London Blue (Chelsea) se hacía un poco extraño, pero la calidad del juego siempre nos hacía olvidar estos “pequeños” detalles.

Winning Eleven 8 (PS2)

Winning Eleven 8 (PS2)

3  FIFA 10 (XBOX 360)

FIFA 10 (XBOX 360)

FIFA 10 (XBOX 360)

Para mi FIFA 10 es el mejor videojuego futbolero de la actual generación de consolas, incluso por encima del nuevo FIFA 11, que no me convenció del todo y que seguramente será motivo de análisis en un próximo post del blog. Desarrollado por la compañía canadiense EA Sports y lanzado al mercado en el año 2009, supo pulir y perfeccionar todo lo bueno realizado en entregas anteriores para obtener un resultado increíblemente realista, completo y sobre todo, divertido.

La destacada parte gráfica unida a las licencias oficiales que posee esta franquicia, nos permite disfrutar de partidos muy apegados al realismo, esto sumado a la gran cantidad de ligas y equipos hace de este un juego completísimo y muy recomendado para quienes tienen la suerte de disfrutar sus videojuegos en PS3 o XBOX 360.  Como ecuatoriano resulta especialmente emocionante poder controlar a Antonio Valencia, Christian Benítez o al propio Felipe Caicedo en un partido de fútbol.

Así mismo, FIFA 10 cuenta con el llamado modo manager, que nos da un completo control sobre nuestro equipo, pues podemos controlar aspectos como el manejo financiero, traspasos y transferencias y sobre todo la parte técnica del equipo. Es un verdadero reto pues podemos hacernos una carrera como manager y director deportivo hasta por 15 temporadas seguidas. Algo muy recomendable es tomar un equipo muy pequeño (por ejemplo de la League 2 de Inglaterra) e irlo llevando paso a paso hasta hacerlo un equipo grande y poderoso. En fin, un juego al que le dedicarás muchísimas horas de juego, si eres un verdadero aficionado a esta temática.

FIFA 10 (XBOX 360)

FIFA 10 (XBOX 360)

2  INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE (SNES)

International SuperStar Soccer Deluxe (SNES)

International SuperStar Soccer Deluxe (SNES)

Ya casi llegando a la parte final de este recuento, nos encontramos con un verdadero monstruo en lo que respecta a videojuegos futboleros. Desarrollado, al igual que Winning Eleven, por Konami y lanzado al mercado en el año de 1995, fue para muchos de nosotros una verdadera revolución futbolera virtual. Contaba con unos gráficos muy realistas para la época y,  sobre todo, una jugabilidad nunca antes vista en un juego de este estilo. Definitivamente fue el mejor exponente de aquella gloriosa generación de consolas, sin tener ningún contendor que se aproximara, ni de cerca,  a su innegable calidad.

Por primera vez nos poníamos al mando de un equipo de 11 jugadores, en el que controlábamos a todos sin excepción, incluyendo al arquero.  Sus  excelentes gráficos por primera vez nos permitían distinguir claramente tanto los detalles de las camisetas como los rasgos físicos de los jugadores (recuerdo de especial manera a “Murillo” que era la viva encarnación del Pibe Valderrama). Así mismo recreaba fielmente el ambiente de un partido, con los árbitros corriendo por el campo, jugadores lesionados, substituciones, efectos meteorológicos, y un largo etcétera.

Adicional a todo esto teníamos la parte de la jugabilidad, que se acercaba más que nunca a la realidad de un partido, pues podíamos realizar un sinfín de maniobras que nos hacían sentir dentro de la cancha. Y justamente el mando del SNES parecía hecho a la perfección al momento de conducir a nuestro equipo a la victoria (el juego contaba únicamente con selecciones nacionales). Tenía además una excelente curva de aprendizaje y una dificultad muy bien ajustada.

Como se mencionó antes, aparte de Murillo, ISSS Deluxe, nos presentó a jugadores con nombres tan curiosos como Capitale, Redonda, Kuhnert, Coliuto, Stranz, Thierry, Heffez, Alejo… a los que siempre recordaremos como las versiones virtuales de verdaderos ídolos de la talla de Roberto Baggio o Gabriel Batistuta, entre otros. Así mismo tengo grabadas jugadas imposibles como los goles desde media cancha, o desde un tiro de esquina y el inolvidable truco que convertía a los árbitros en perros. En conclusión, ISSS Deluxe es un juego excelente, casi perfecto, que puede ser disfrutado hasta el día de hoy, incluso por sobre los simuladores de la actual generación.

International SuperStar Soccer Deluxe (SNES)

International SuperStar Soccer Deluxe (SNES)

1  FIFA ROAD TO WORLD CUP 98 (PC)

FIFA Road to World Cup 98 (PC)

FIFA Road to World Cup 98 (PC)

Y llegamos así hasta el número 1 de esta lista, que parte de un recuerdo imborrable en mi mente, la canción song # 2 de Blur. Quien no recuerda ese intro espectacular que tenía este juego acompañado de esa increíble canción? Desarrollado por EA Sports y lanzado al mercado en el año de 1997, este ha sido y será siempre mi videojuego favorito de fútbol de todos los tiempos, por las razones que expongo a continuación.

En primer lugar destaco la excelente ambientación que lograba este juego para las PCs de aquel entonces que no eran precisamente muy potentes o rápidas. Era la primera vez que veía estadios de la vida real recreados con mucho realismo, los graderíos, el público incluso las vallas publicitarias, creando una sensación incomparable e insuperable.

Hablando de la jugabilidad, obviamente este juego no ofrecía las facilidades de una consola al momento de controlarlo, por lo que tuve que acostumbrarme a hacerlo desde un teclado que resultaba a veces bastante frustrante. Sin embargo, y aunque parezca un poco antinatural, con mucha práctica me llegué a acostumbrar, y luego no parecía demasiado complicado realizar jugadas de gran calidad y llegar a ejecutar jugadas de verdadera fantasía. Algo memorable eran las repeticiones, en las que contabas con muchos ángulos para disfrutar de tus jugadas, y sobre todo, te permitía guardarlas para que perduren en el tiempo.

Otro elemento impactante para mí fue, en primer lugar el sonido ambiental del juego, escuchar a la tribuna rugir y celebrar cada gol conmigo era increíble. Esto se unía también con los comentarios, que aunque en inglés, le daban una mayor inmersión a la experiencia. Todavía recuerdo a aquel relator de acento inglés, pronunciando de mala manera los apellidos de nuestros seleccionados de aquel entonces. Y también teníamos la música que nos acompañaba el momento de interactuar con los menús del juego, además de la canción de Blur, había varios temas de The Crystal Method que nunca olvidaré.

Algo que me pareció bastante logrado fue la gran cantidad de equipos nacionales y ligas con las que contaba el juego. Había también uniformes bastante cercanos a la realidad, aunque sin las típicas publicidades en el pecho, y jugadores que se asemejaban mucho a los de la vida real.

Algo que recordé en este momento era el modo de fútbol sala, en el que podías jugar un 5 contra 5 en una especie de coliseo con pisos de madera, un elemento adicional que muchos recordarán.

Por último, y tal vez más importante, era la posibilidad de poder controlar a la selección nacional del Ecuador, con jugadores y sus nombres reales, y jugar todo el proceso clasificatorio hasta poder clasificarlo al mundial de Francia 98, e incluso jugarlo y llevarse la copa mundial. Recordemos que en ese entonces nuestra querida selección todavía iba de tumbo en tumbo en las eliminatorias, por lo que FIFA 98 parecía una alternativa perfecta para quitarse de encima esa frustración que todos sentíamos en ese momento.

FIFA 98 me pareció un juego que marco la pauta que seguirían todos los simuladores futboleros de ahí en adelante. De ahí su importancia, pues si bien gráficamente está desfasado, gran parte de su lógica de funcionamiento sigue manteniéndose hasta la actualidad.

FIFA Road to World Cup 98 (PC)

FIFA Road to World Cup 98 (PC)

Y con eso doy punto final a este pequeño repaso por el top 5 de juegos futboleros. Muchos no estarán de acuerdo, tal vez la gran mayoría, pero, la parte interesante está justamente en eso. Si de alguna forma llegan a leer esta entrada, porfa no duden en dejar todos sus comentarios, impresiones o críticas sobre lo aquí expuesto.

6 Comentarios

  1. Saludos!

    Un top bastante logrado y que sobretodo evoca recuerdos en quienes hemos sido amantes del rey de los deportes en la vida real y en el “mundo virtual”.

    Respecto al ISS, creo que el Deluxe nunca llegó a ser tan popular por estas tierras como su versión original, por lo que deberían estar incluidos ambos (pese a las características adicionales que nos brindaba el Deluxe).

    Cómo olvidar la música del FIFA 98! The Crystal Method, unos genios que me llevaron a la música electrónica, mi pasión!

    Finalmente, recuerdas la “opción” del FIFA 98 de pegar a tu contrincante para hacerte expulsar? No que la FIFA promociona al FAIR PLAY? O en esa época todavía no iniciaban la campaña?

    Éxitos con el blog!

    • Yo creo que seguí tu mismo camino… desde que jugué al FIFA 98 he sido fiel seguidor… yo diría que incluso hoy en día sigue siendo un juego notable con características únicas e inolvidables, como el modo de fútbol sala, o el tener a todas las selecciones nacionales suscritas a la FIFA en aquel entonces… para mi es definitivamente el mejor de fútbol de todos los tiempos… un saludo

  2. Muy buen post, que recuerdos.

    Mi primer juego de futbol fue en la consola Nintendo y era “GOAL” en el mi hermano y yo que eramos unos niños jugamos unos partidazos, despues tuvimos supernintendo y logramos conseguir el “Superstar soccer deluxe” aquello fue un giro de 360 grados, un juegazo, nuevamente mi hermano y yo , ya unos inberbes adolecentes nos queda vamos horas jugando a ver quien era el mejor, ese juego superstar soccer a un lo tengo guardado, lo conservo como un gran recuerdo, para despues tener Ps2 y con el, el sensacional winning eleven 8 y si nuevamente mi hermano y yo, ya bastantes pasados de edad seguimos buscando quien juega mejor futbol virtualmente, son una maravilla los juegos de futbol.

    saludos, exelente trabajo.

    • Gracias por tus comentarios. Yo al igual que tú desde que tengo memoria he sido muy apegado al fútbol y también a los videojuegos de simulación futbolera. Y si te interesa profundizar un poco más sobre el tema, te recomiendo que te pases por el especial que publiqué sobre la historia de los videojuegos de fútbol. Te dejo los enlaces a la primera y segunda parte. Saludos!

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s