Nintendo Wii 2 / Wii HD / Project Cafe, lo que se sabe hasta el momento

Desde hace un par de semanas atrás la noticia de que Nintendo está planeando lanzar una nueva consola de sobremesa, que vendría a ser la sucesora de la tan exitosa Wii, ha causado un gran revuelo en el mundo de los videojuegos. Rumores, especulaciones y filtraciones han estado a la orden del día, pues estamos hablando de un tema que despierta gran interés entre los aficionados y expertos. A continuación hacemos un repaso por las informaciones y rumores más destacados en días recientes.

Nintendo ha confirmado su existencia

Primero vamos con las informaciones confirmadas, ya que este 25 de abril se hizo público un documento en el que la compañía japonés finalmente ha confirmado todos los rumores sobre la existencia de una consola, que por el momento ha recibido el nombre de Project Café. En dicho documento, Nintendo parece estar bastante adelantado en las gestiones, pues afirma que en el próximo E3, a realizarse en el mes de junio, ya se podrá ver a la consola en acción. Existe la certeza de que este nuevo dispositivo será lanzado oficialmente el próximo año, aunque de momento se desconoce la fecha exacta.

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto

De su lado, Shigeru Miyamoto, diseñador legendario de la compañía japonesa, también ha dado algunas pistas bastante confiables sobre algunas características. Por ejemplo en una entrevista ha afirmado que la consola definitivamente va a apostar de lleno por la alta definición (HD) pues considera que el mercado actual de televisores sigue adoptando este tipo de tecnología, por lo que parece bastante lógico que Nintendo tome el mismo camino. Otra pista que soltó Miyamoto fue que además de HD, la sucesora del Wii ofrecerá algo totalmente diferente a lo que hemos visto hasta el momento. Dicha afirmación es algo vaga y ambigua por lo que a más de uno dejará pensando en lo que está preparando Nintendo para su nueva consola.

Filtraciones consola y mandos

Como es usual en este tipo de informaciones, en los últimos días han aparecido también algunas imágenes filtradas sobre el aspecto que tendría la consola y sus mandos, que seguirán desempeñando una función clave dentro del sistema. Cabe aclarar que ninguna de las imágenes que verán a continuación han sido confirmadas por Nintendo, por lo que no dejan de ser rumores y especulaciones extraoficiales:

Aspecto de la consola:

Las imágenes corresponden en primer lugar a un supuesto prototipo que se ha filtrado y en segundo lugar a una imagen extraída de una supuesta presentación ofrecida a los desarrolladores. Realmente en este tema no hay mucho por ahondar pues no se sabe a ciencia cierta si estas filtraciones se terminarán confirmando en algún momento.

Supuesto prototipo de la nueva consola

Supuesto prototipo de la nueva consola

Imagen extraída de una presentación sobre la consola

Imagen extraída de una presentación sobre la consola

Aspecto de los mandos:

Hablando únicamente de rumores, ha trascendido que los mandos de la Wii 2 van a ser similares a los famosos tablets que encontramos hoy en día. Supuestamente los mandos incorporan una pantalla táctil de 6 pulgadas, junto con dos sticks analógicos y la posibilidad de presentar contenido de la propia consola vía streaming. A nivel conceptual, al menos en el papel, los mandos parecen tener gran potencial, pues además seguirán conservando la característica de ser sensibles al movimiento.

Representación de los mandos

Representación de los mandos

Fuente de las imágenes: Destructoid, Pixel2Pixel

Especificaciones técnicas

Hablando sobre las características técnicas que tendrá la consola, al día de hoy está ya confirmado que será una consola con capacidades de alta definición, aunque al momento no está del todo claro que resolución máxima alcanzará. Se habla también de que a nivel gráfico, la consola superará las capacidades que hoy en día ofrecen tanto la Xbox 360 como la PS3. Como es la costumbre usual de Nintendo, seguramente no va a apostar por componentes de última generación por cuestión de costos, por lo que tampoco parece muy probable que la Wii 2 vaya a ser un monstruo en cuanto a sus especificaciones técnicas.

La apuesta de Nintendo parece inclinarse nuevamente hacia proponer la innovación en sus mandos, pues además de los sensores de movimiento con los que ya cuenta hoy en día, parece que también los mandos serán capaces de conectarse directamente a la consola, sin la necesidad de contar con un televisor para poder disfrutar de los juegos. Las imágenes llegarán a la pantalla del mando a través de streaming, algo similar a lo que ofrece On-Live, un sistema de streaming de videojuegos. Sin embargo, al momento no es posible describir con exactitud qué tipo de conexión se usará para mostrar dichas imágenes.

Otra característica que parece confirmarse de a poco es que la consola será retrocompatible con títulos tanto de Wii como de Game Cube, lo que implica que exista cierto nivel de flexibilidad a nivel de hardware para que esté en capacidad de ejecutar dichos juegos. Incluso se plantea la posibilidad de que la consola permita jugar directamente con un Wii-mote de la actual generación.

Más información sobre las especificaciones técnicas en Eurogamer

Algunos títulos en desarrollo

Si bien es algo apresurado hablar de títulos desarrollados para la nueva Wii, algunos rumores ya se han ido confirmando de a poco. Por ejemplo, fue desmentida la información que afirmaba que Rockstar estaba trabajando en una secuela exclusiva de Gran Theft Auto para la Wii 2. Lo que sí se confirmó es que dicho estudio cuenta ya con los kits de desarrollo, por lo que podrían estar preparando algún juego para el sistema. Otros estudios como Konami, Capcom, Sega o Activision también tienen los kits entre sus manos por lo que desde ya deben estar alistando a sus equipos para entrar de lleno al desarrollo en esta nueva plataforma.

Se ha hablado nuevas entregas de Star Fox y Pikmin para el Wii 2,  y que incluso algo de su gameplay sería mostrado en el E3 de este año. Existen también rumores de que también hay un nuevo Resident Evil en camino, así como una sorpresa por parte de Retro Studios, que fueron los encargados en desarrollar la más reciente entrega de Donkey Kong.

Pikmin 3 sería uno de los títulos de lanzamiento

Pikmin 3 sería uno de los títulos de lanzamiento

Hasta aquí este repaso sobre algunas informaciones que he podido recopilar sobre el tema. Las especulaciones al momento abundan y con seguridad la gran cantidad de interrogantes que rodean a este nuevo sistema serán aclaradas durante el próximo E3. No queda más que esperar hasta entonces, y seguramente seguiremos escuchando de varios rumores, y es que el lanzamiento de una nueva consola siempre es algo que remueve los cimientos mismos de la industria.

Anuncios

20 Comentarios

  1. Aunque por Wii criticada por muchos, hay que reconocer que Nintendo sabe hacer las cosas muy muy bien. Con solo un comunicado de dos frases ya tienen al mundo entero a la espera de su conferencia en el E3 (ya a ganado a Sony y a Microsoft sin haber hecho “nada”, increible).

    A mi estas esperas del rumor al hecho real me desesperan, por que todas las comunidades se llenan de rumores y no me gusta (respondo tu entrada por que somos coleguillas y esta muy bien hecha pero solo tienes que ver que la seccion de videojuegos esta llena de entradas de sobre esto xD), por lo que cuanto antes se aclare todo antes volveremos a la normalidad xD

    Yo espero muchisimo de esta consola, espero que Nintendo vuelva a ser la numero uno y que el Imperio de la gran N vuelva mas fuerte que nunca. La clave esta en las third partys y en el online, y en el E3 ya veremos si las cosas van por ese camino… Un saludo ^^

    • Claro claro tienes razón, este tipo de sucesos siempre trae como consecuencia innumerables rumores, la mayoría de los cuales nunca llegan a confirmarse.

      En realidad la idea de hacer esta entrada era justamente la de condensar las informaciones y especulaciones más relevantes, aunque es verdad que la blogosfera se ha llenado de gran cantidad de noticias sobre el tema.

      Como bien dices, lo que si está mas que asegurado es que Nintendo será la gran protagonista de E3 de este año.

  2. Muy interesante la noticia, pero no se que pretende Nintendo con la Wii pasa de los Hardcore y ahora parece que quiere volver… Al final va a perder a Hardcore y a Casuals.

    Sobre la potencia gráfica si va a ser parecida a PS3 o Xbox 360 no se que mercado va a captar, y cuando salgan la supuesta 720 o PS4 con muchisimo más potencial la dejarán desfasada. Esta estrategia de desmarcarse a mitad de generación o sale muy bien, o sale muy mal me parece a mi.

    • Yo creo que en esta ocasión, y como bien señalaba Arpiman, Nintendo le va a apostar a las third parties, intentando ganar terreno a los usuarios tanto de Xbox 360 como de PS3. Si le saldrá bien o mal su estrategia es cuestión de tiempo, aunque por lo general esta compañía sabe muy bien lo que hace y porqué lo hace.

      En cuanto a lo de la potencia de la consola, Nintendo va a apostar por ofrecer un sistema de pronto no tan potente pero que desde su salida tenga un precio competitivo, y que le represente ganancias rápidamente. Y en esto se diferencia de la estrategia de Microsoft y Sony, pues ellos se la juegan por ofrecer una mayor potencia, lo que se traduce en un mayor precio y también deben esperar mucho más tiempo hasta que su precio sea rentable, es por esto que deben alargar al máximo la vida útil de sus consolas.

  3. Yo no me fio un pelo de un control tipo tablet… no lo veo comodo. Seria como ir en contra de sus principios, porque del Wiimote podran decir lo que quieran, pero mas comodo que con ese mando, no recuerdo ninguno otro.

    Espero que la maquina en si traiga algo “nuevo”, tal y como dicen. No se me ocurre que puede ser, pero hacer sin mas un simple “reboot” de la Wii actual me dejaria un sabor agridulce… seria cojonudo porque para mi Nintendo es la mejor haciendo juegos, pero me gustaria algo mas…

    • Ese algo “nuevo” que mencionas tiene a todos intrigados, y bueno, pensando en la gran cantidad de dinero que ha acumulado Nintendo gracias a las ventas de Wii y DS, seguramente están en capacidad de invertir mucho más en investigación y desarrollo, por lo que yo creo que nos van a sorprender para bien…

    • El juego en línea es una gran deuda que tiene Nintendo, y seguramente van a ofrecer algún tipo de servicio similar en la nueva consola, aunque no está claro si será pagado como el Xbox Live o gratis como el PlayStation Network, que en estos días debería llamarse PlayStation NOTwork…

      Gracias por pasar por aquí Ailus!

    • Si el diseño de la consola en realidad si se parece y mucho a un disco externo como tú dices, a lo mejor y estas famosas imágenes son falsas y el diseño final no tiene nada que ver. Tendremos que esperar pacientemente hasta el E3 donde seguramente van a divulgar muchisimos detalles. Un saludo!

  4. mira que si diseñan un mando innovador especial para “hardcore gamers” ,puede que tenga mucho exito,si ese mando nos facilita o enriquece la experiencia al jugador tradicional creo que van por bue camino,digo sabemos que el wii no es todo lo que esperabamos,funciona muy bien para un publico bastante casual,pero no atrae mucho a el resto de los jugadores tradicionales si es que no son fans de la gran N como yo.
    un mando asi puede tener muchas cosas que solo podemos suponer,estos japoneses de nintendo ya han de tener unos buenos años desarrollando un mando como este.

    solo espero que la presencia online sea buena y mas amigable,a mi mne encantaria que fuese como una red social de videojuegos a lo facebook,seria interesante y bastante enriquecedor,en fin soñar no cuesta nada 😄

    • Yo creo que la apuesta de Nintendo con esta nueva consola es reconquistar una buena parte de los “hardcore gamers”, aunque no creo que dejen de lado el enfoque casual que les dio tanto éxito con la Wii.

      Además, como bien señalas, creo que es hora de que Nintendo tenga también una buena plataforma de juego en línea y seguramente van a presentar algo en ese sentido aprovechando el lanzamiento de su nueva consola.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. anda que como se caiga amenudo el mando al suelo, esa pantallita se resentirá con grietas, porque si tenemos un pecado incurable los jugadores, es el tener unas manazas torpes que han provocado que todo mando de toda consola se nos caiga al suelo XDD. Esperemos que lleven una buena protección.

    Lo que yo no acabo de tener muy claro es que vaya a usar Blu Ray, yo no acabo de creérmelo, Nintendo siempre ha acabado usando sus propios sistemas. Me da que la gran N va a ser, una vez más, la estrella del evento en el E3

    • es verdad, no me había puesto a pensar en lo que dices, una caída puede ser fatal para un control con pantalla incorporada…

      y lo del blu ray creo que es una especulación, aunque sería un interesante añadido para la consola… desde ya creo que Nintendo se ha asegurado la victoria en el próximo E3, y tampoco olvidemos que seguramente van a presentar algunos lanzamientos interesante para el 3DS… no sé si Microsoft o Sony puedan presentar algo que pueda opacarlos…

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s