Es incuestionable lo mucho que ha cambiado la industria del videojuego para intentar adaptarse a los tiempos que corren. Los cambios muchas veces parecen inevitables, a pesar de que ocasionalmente van en contra de lo que el usuario busca al momento de sumergirse en su pasatiempo favorito.
Siguiendo esta tendencia, ha ocurrido que juegos enfocados exclusivamente en ofrecer una experiencia de un solo jugador, de repente caen presa de esta fiebre por sumarse a lo que está de moda, dedicando importantes esfuerzos para incluir el infaltable componente multijugador, creando de inmediato conflictos con quienes se acercaron a dicha saga con el propósito de disfrutarlo en solitario.
Muchas franquicias han ido adoptando esta filosofía con el pasar de los años. Los ejemplos abundan: Uncharted, Mass Effect, Dead Space, Assassin’s Creed, BioShock, Max Payne, Grand Theft Auto y recientemente, God of War. En dichos casos las reacciones han sido de todo tipo. Desde usuarios que adoptaron la nueva faceta de su saga favorita, hasta otros que han rechazado enérgicamente la incorporación del modo multijugador. Sin embargo, la frustración de quienes siempre han buscado jugar en solitario puede resumirse en una simple pregunta: ¿es el modo multijugador un elemento obligatorio en cada uno de los lanzamientos de nuevos títulos?
Para alguien que se centra únicamente en experiencias personales, en campañas extensas y varias decenas de horas de juego, es entendible que exista cierta polémica por la incorporación del multijugador, en especial si esto va en detrimento del tiempo que se le puede dedicar a crear una mejor historia para disfrutarla en solitario.
Claro que resulta difícil de probar que la adición del multijugador termina afectando a la calidad de la campaña en solitario. En especial si nos fijamos en que cada modo implica un presupuesto y un esfuerzo diferentes, es muy complicado probar que la inclusión del uno afecta al otro y viceversa.
Como casi todo en la vida, es cuestión de gustos. Los seguidores de las campañas en solitario siempre cuestionarán que los recursos empleados en desarrollar el modo multijugador pudieron haberse empleado en crear una mejor experiencia, mientras que los seguidores del multiplayer incluso llegarán a cuestionar si es que es necesaria la inclusión del modo de un jugador.
Ambas posiciones son totalmente válidas, pero en mi caso puntual, siempre que el modo campaña no resulta del todo satisfactorio, ronda en mi cabeza la duda de si los desarrolladores se quedaron algo cortos por su intención de satisfacer todos los gustos. Claro que, por otro lado, existen estudios que cuentan con la capacidad necesaria para ofrecer intensas experiencias en ambas modalidades. Es difícil complacer a todos, y es por eso que si un juego no cumple las expectativas de ambos grupos, siempre habrá protestas y entredichos.
Ponerle un multiplayer a god of war,me parece una estupidez,eso queda mejor en juegos de deportes
Y creo que lo mismo se podría aplicar al caso de Max Payne 3. En parte es una tendencia entendible para apuntarle a un público mayoritario, lo malo es que muchas veces termina pagando el multiplayer o la campaña. Son muy pocos los casos en que ambas modalidades cumplen al mismo nivel.
Yo soy uno de esos llaneros solitarios, pero he de decir que no estoy para nada en contra del multiplayer, cuanta más variedad haya para todos mejor, pero si me jode bastante que se haga en perjuicio de la experiencia monojugador o se metan modos multijugador con calzador, sobretodo cuando lo hacen a costa de recortar y quitar recursos del modo principal, que es lo que suele pasar.
Comparto tu posición. Realmente la cuestión aquí no es la de decir si es mejor el multiplayer o el singleplayer, sino que por el afán de emular lo que hacen los demás, muchas veces no se ofrece una buena experiencia de juego para unos u otros.
despues de que lo que hicieron con reident evil,me espero cualquier cosa de esta gente
el caso de Resident Evil ya se me antoja algo patético. La saga ha sido manoseada tanto que ahora es un producto que no tiene nada que ver con sus primeras entregas. Si el destino de todas las sagas es seguir su mismo camino, estamos realmente mal. Gracias por el comentario!
por favor ,has visto el gameplay de la mision de cris en resident evil 6? me dio nauseas,hasta gears of wars parece mas siniestrro
Es triste ver en lo que se ha convertido Resident Evil. Desde que Capcom decidió enfocarlo como un juego de acción por encima de sus raíces de survival horror, es verdad que ya no asusta a nadie y seguramente el RE 6 va a continuar esta tendencia.
a ver, a mi no me importa que incluyan multijugador hasta en Zelda mientras no descuiden el modo para un solo jugador, yo soy mas de jugar solo pero todo lo que de un valor añadido al producto bienvenido sea.
Ese creo que sería el escenario ideal y siempre que se siga esa línea, todos quedaríamos conformes. El problema es que no siempre se cumple y es ahí cuando surgen los cuestionamientos.
Yo también he sido siempre un llanero solitario, o como mucho, he estado acompañado para jugar a dobles, pero de vez en cuando también me gusta divertirme con otras personas, aunque siempre prefiriendo los juegos que te permiten cooperar, antes que los de competir.
Que un juego sea para una sola persona o para disfrutar en red, no importa. Lo que debe primar es la coherencia. Hay conceptos que solamente tienen sentido en una modalidad y es absurdo meter con calzador un modo de juego que no le corresponda.
Ese es justo el problema en muchos de los nuevos lanzamientos, el hecho de poner el multiplayer por obligación. Hay juegos en los que esa modalidad viene perfecto pero otros en los que el multijugador no tiene mucha lógica, y lo peor de todo es que más franquicias se siguen sumando a la tendencia.
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