Top 5 juegos de deportes extremos

Top 5 juegos de deportes extremos

Para aquellos de nosotros que crecimos durante los noventas, hemos sido testigos de la evolución de los deportes extremos. Y es que durante esta época, y gracias a eventos como los X-Games, de a poco nos fuimos familiarizando con esta nueva tendencia deportiva, enfocada hacia deportes individuales, donde la habilidad, destreza y empeño hizo posible al nacimiento de nuevas estrellas del deporte de la talla de Tony Hawk, Matt Hoffman, Dave Mirra o Travis Pastrana.

Tras ver tantas piruetas, revolcones y caídas, se hacía inevitable que muchos de nosotros quisiéramos emular a nuestros nuevos héroes. Sin embargo, no eran deportes fáciles de replicar, ya sea por el equipamiento o porque requieren de un espacio específico para ser practicados. Por suerte, tenemos a los benditos videojuegos que llegaron para salvar el día, y nos presentaron una forma de aproximarnos a vivir la experiencia de practicar un deporte extremo. En el recuento de hoy intentamos recoger a algunos de los mejores a lo largo de los años. Les invito a descubrir a los elegidos tras el salto…

5 California Games

Antes de que el boom de los juegos extremos explotara, ya existieron estudios que decidieron llevar esta nueva tendencia deportiva hacia nuestros computadores. California Games fue uno de los pioneros y marcó el camino a seguir en cuanto a este tipo de simuladores. Y lo cierto es que era un título muy divertido y variado, pues recreaba un total de seis eventos distintos: media tubería (patinetas), patinaje sobre ruedas, surf, bmx, footbag (hacky sack) y disco volador. Realmente un conjunto bastante variado y que ofrecía muchas horas de entretenimiento. Está claro que no todos los eventos pueden calificarse como “extremos”, pero hay que recordar que es un juego de 1987 que se dio modos para simular deportes tan poco convencionales.

4 Excitebike

Si California Games fue uno de los primeros juegos en aventurarse a recrear deportes extremos, Excitebike fue un juego que supo darle visibilidad al tema, demostrando al gran público que este tipo de simuladores tenía un enorme potencial. Su origen se remonta hacia el año de 1984, cuando fue lanzado en Japón y llegaría un año más tarde a tierras occidentales. Su mecánica era realmente simple: participar en carreras de motocross ya sea en solitario o contra la IA, mientras realizamos saltos y piruetas intentando obtener el mejor tiempo posible. Un elemento adicional a la experiencia era el medidor de temperatura del motor, que debíamos controlar constantemente para no perder tiempo valioso. Contaba así mismo con un editor de pistas, que nos permitía crear un circuito personalizado para luego recorrerlo con nuestra motocicleta.

3 Jet Set Radio

Jet Set Radio se convirtió en uno de los títulos más reconocidos de la extinta Sega Dreamcast gracias a una serie de elementos que lo convirtieron en un juego mítico: su combinación entre historia, su grandiosa jugabilidad y sus singulares gráficos. Durante el juego controlamos a un integrante de la pandilla de los GGs, a quien le encargan varias misiones que básicamente involucran realizar trucos y combos y pintar grafitis en los lugares indicados. Tenemos a nuestra disposición una ciudad completa sobre la que podremos deslizarnos con nuestros patines en línea e ir realizando piruetas, mientras recolectamos objetos como latas de pintura. Una vez que lleguemos al lugar indicado, debemos dejar nuestra huella sobre las paredes.  El conjunto lo completa un apartado gráfico innovador, pues fue uno de los primeros en emplear la técnica de cell-shading y una banda sonora grandiosa, con temas de los más variados géneros musicales.

2 1080° Snowboarding

Los simuladores de snowboarding han tenido también una presencia importante dentro del género de los deportes extremos. Los 64 bits de Nintendo tendrían la suerte de recibir al recordado 1080, que en su tiempo ofreció una experiencia de juego francamente impresionante, gracias a sus gráficos, la personalidad de sus personajes, un más que correcto esquema de control, pero sobre todo por esa suavidad con la que se reproducían todos los movimientos. En verdad parecía que nos estábamos deslizando sobre nieve a altas velocidades. Si bien es verdad que el juego no ofrecía demasiadas pistas, cada una de ellas estaba llena de rampas, saltos, rieles y demás elementos que hacían que cada pasada sea algo único. El realizar cada uno de los trucos también era un verdadero reto, pues iban subiendo en dificultad, requiriendo una mayor habilidad en los controles para ejecutarlos.

1 Tony Hawk’s Pro Skater

Y llegamos hasta el juego que definitivamente le dio el gran impulso a los juegos extremos para consola. Y es que este juego, aparte de aparecer en plena época de apogeo del “skate”, reunía todos los ingredientes para hacerlo un juego inolvidable. Para empezar, teníamos a la leyenda de Tony Hawk disponible, además de otros profesionales como Bob Burnquist,Chad Muska o Bucky Lasek. Luego nos encontrábamos con una banda sonora que recongía el sonido punk rock que estaba tan relacionado con el movimiento skater. Y la cereza del pastel la ponían por un lado sus gráficos realistas, y sobre todo su control, tan bien implementado que realizar cada uno de los trucos era una verdadera delicia. A esto hay que sumarle varios modos de juego, incluyendo el modo carrera, en el que podíamos crear nuestro personaje desde cero y llevarlo a ser una leyenda del deporte. Fue además el punto de partida de una franquicia millonaria, que le reportaría inmensos ingresos a Activision. Lástima que con los años el nombre de Tony Hawk fue sobreexplotado y la franquicia finalmente terminó en la mediocridad.

BONUS

Skate or Die!

Siguiendo la tradición iniciada por California Games, Skate or Die! además de un llamativo nombre, también trajo consigo una sólida experiencia, en este caso enfocada exclusivamente en lo que se refiere a patinetas. El juego incluía varios modos de juegos, incluyendo carreras y competiciones por puntos. Las locaciones también aportaban mayor variedad pues además de la ya tradicional media tubería se incluía además: piscinas, pistas de downhill y un circuito callejero. Skate or Die! también ha recibido reconocimiento por el impulso que le supo dar a la elección del personaje, cada uno con sus propias habilidades. Junto con California Games sería uno de los pioneros en llevar este género hacia el público.

Skate 3

Esta generación no podía quedarse sin un candidato que estuviera a la altura de los antes mencionados, y sin duda Skate, con Skate 3 como su máximo exponente, es de lo mejor que se ha creado en esta generación alrededor del mundo de las patinetas. Luego del éxito que cosechó Activision junto a la figura de Tony Hawk, EA también buscó su porción del pastel, que se tradujo en la creación de Skate. Sacando provecho de las bondades de las consolas actuales, este título nos provee de un mundo inmenso, colorido y lleno de lugares en los que podemos demostrar nuestras habilidades en la patineta. Pero más allá de este enorme mundo virtual para patinar, sin duda el elemento más innovador de Skate es su esquema de control, que se basa en el uso del stick analógico para realizar los diferentes trucos. Esto hace que el juego se desenvuelva de una manera totalmente diferente, y realizar cada uno de los trucos es un verdadero reto.

5 Comentarios

  1. Pingback: De la consola al PC, Hotline Miami y los deportes extremos. All Your Blog Are Belong To Us (CCXIII) - TechNoticias

  2. Pingback: De la consola al PC, Hotline Miami y los deportes extremos. All Your Blog Are Belong To Us (CCXIII) ← Misiongeek

  3. Pingback: Noticias sobre Peliculas, Autos, Gadgets, Música y Entretenimiento » De la consola al PC, Hotline Miami y los deportes extremos. All Your Blog Are Belong To Us (CCXIII)

  4. Pingback: Y esta semana tenemos… (81#) | Blog de kaiserland77.com

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s