La odisea de Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever fue anunciado oficialmente el 28 de abril del año 1997, y hasta el día de hoy, casi 14 años después, este título aún no ha sido lanzado al mercado. Para muchos de nosotros la espera ha sido larga, quizás demasiado. De rumor en rumor, de teaser en teaser, hemos visto cómo el desarrollo de este videojuego se ha convertido muchas veces en una especie de tomadura de pelo. Ahora, casi tres lustros después, una luz se asoma al final del túnel, cuando Gearbox hizo público que el próximo 6 de mayo el juego estará disponible y a la venta. Así que mientras esperamos aquel ansiado día, revisemos un poco más sobre la accidentada historia que ha tenido el desarrollo de DNF.

Así que remontándonos al año de 1997, la idea inicial fue realizar el juego usando el motor gráfico de Quake II. Los primeros avances fueron expuestos en el E3 del año siguiente, y para muchos el primer teaser pintaba a gran nivel, sin embargo sus creadores no quedaron muy satisfechos con el resultado.

Duke Nukem Forever – 1998

A la par de la presentación de Quake II, la compañía Epic lanzaba su propio motor gráfico, de nombre Unreal, que amplificaba aun más las capacidades visuales para crear escenarios más amplios. Es así como 3D Realms decide en el mismo año de 1998 cambiarse a este nuevo motor, lo que implicaba empezar desde cero el desarrollo. Hasta el año de 1999 no se supo mucho sobre el juego más que sus continuos retrasos. Para el siguiente año los derechos de DNF fueron vendidos por GT Interactive para ser adquiridos por Infogrames.

Cuando todo parecía estancado, y nuevamente en el E3 del año 2001, se presenta nuevo material del juego, que se presentaba totalmente renovado, y que resultaba espectacular, siendo de lo más destacado de dicha conferencia. Los críticos y sus fans se mostraron emocionados al ver las nuevas capacidades del nuevo motor gráfico.

Duke Nukem Forever – 2001

En meses siguientes los derechos de DNF cambiaron nuevamente de manos, siendo Take-Two Interactive los nuevos dueños de la franquicia. Para el año 2003 el juego seguía sin muchos avances, por lo que hubo un enfrentamiento entre 3D Realms y Take-Two sobre el elevado tiempo de desarrollo del título. Finalmente un miembro del equipo de 3D Realms anunció que el juego estaría listo para el año 2005, esto a pesar de que unos meses antes se había confirmado un nuevo cambio en el motor de juego, esta vez al usado en Doom 3.

Para el 2006 se empieza a divulgar nuevo material del juego entre la prensa especializada y se lo anuncia para finales de año. Al poco tiempo, su desarrollador y creador principal, George Broussard, declaraba que el juego no saldría dicho año y que todavía quedaba mucho trabajo por completar antes de poder dar una fecha exacta. El siguiente año se libera un nuevo vídeo, luego de un largo tiempo sin saber nada del mismo.

Duke Nukem Forever – 2007

Al año siguiente lo único que se pudo ver fue un pequeño video publicado en “The Jace Hall Show”, en el que se podía ver un poco del juego en acción

Duke Nukem Forever – 2008

Sin embargo, y de manera increíble, la producción del juego se detuvo en el año de 2009 debido a una negociación económica fallida entre Take-Two y 3D Realms. Mientras duraba el litigio se siguió liberando material, y posteriormente una parte importante del equipo de desarrollo fue despedida, aunque sus principales insistían en que el título continuaba en desarrollo.

Duke Nukem Forever – 2009

En 2010 finalmente Gearbox decide invertir un poco de dinero para darle el empujoncito final y definitivamente publicar el videojuego. De forma sorpresiva, en el mes de septiembre se ofrecieron demos totalmente jugables de DNF, durante la Penny Arcade Expo.

Duke Nukem Forever – 2010

Finalmente y como ya es ampliamente conocido, el pasado 21 de enero del presente año, se dio a conocer la fecha de salida, que será el 3 de enero en Norteamérica y el 6 en Europa. Qué pasará cuando llegue el día? Se van a cumplir 14 años de desarrollo a sus espaldas y quizás sea uno de los videojuegos más “hypeados” de la historia. Existen muchas dudas sobre si podrá cumplir  todas las expectativas que ha creado, yo personalmente también tengo las mías, pero espero, como buen seguidor de esta saga, que DNF nos de nuevamente una gran alegría. Después de todo, hemos estado esperando 14 años por su regreso.

2 Comentarios

  1. Pues si soy sincero no tengo ninguna esperanza puesta en este juego, han pasado mas de diez años, casi no queda nadie del equipo que empezo este proyecto (por no decir nadie) y Duke simplemente va a vender por nostalgia.

    Yo preveo un batacazo en ventas enorme ya que Duke era malote hace 10 años ahora es light en comparacion a otros iconos vistos hoy en dia xD

    Habra que ver que acaba saliendo, pero lo dicho, no tengo ninguna esperanza (la minima por ser de los creadores de Borderlands) y con Bulletstorm saliendo antes preveo muy pocas ventas. Un saludo ^^

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s