Análisis Onechanbara Bikini Samurai Squad

Onechanbara Bikini Samurai Squad

Siempre me he considerado un fiel seguidor del cine clase B; de sus cuestionables y muchas veces disparatados guiones, de sus malos efectos visuales, de su violencia gratuita y en general del mal gusto que destilan por todos lados. Si me preguntan acerca del porqué de esta atracción, la verdad es que incluso para mi sigue siendo un misterio, pero lo cierto es que este tipo de experiencias despiertan en mi una extraña fascinación. El caso de Onechambara BSS justamente sigue esta línea de pensamiento, y si me pidieran el ejemplo perfecto de un videojuego “clase B” definitivamente este sería uno de los títulos que nombraría.

Partiendo de esta pequeña aclaración, creo que para muchos es evidente que este no es un juego para cualquiera. Y es que si partimos de sus claras deficiencias, errores e innumerables defectos, estamos frente a un título bastante malo, que nunca pasa de la mediocridad en la gran mayoría de sus planteamientos. Pero por otro lado si analizamos sus “grandes virtudes”: chicas en paños menores, grandes cantidades de gore y zombies persiguiéndonos de arriba a abajo, es evidente que en algunos casos puede resultar atractivo o por lo menos algo curioso.

Lo cierto es que al iniciar la primera partida, y luego de una intro algo subida de tono, el juego tiene un inicio trepidante. Es así que de un momento a otro y sin indicaciones ni objetivos ni ningún tipo de guía nos enfrentamos a los primeros zombies que aparecen en nuestro camino. Enfocado como un hack’n slash, debemos descubrir el funcionamiento de los ataques por nuestra cuenta, a la vez que entendemos el sistema de combos y algunas otras particularidades propias de este título.

A la par que intentamos captar el sistema de combate (que esconde algo más de profundidad de la que aparenta), de entrada también nos tenemos que familiarizar con un apartado gráfico bastante malo, pareciendo por momentos un título propio de la generación de la PS2 más que de la actual. Así mismo, los escenarios son insípidos a más no poder y ofrecen cero interactividad. Digamos que los escenarios solo sirven como un plano general para albergar a la acción frenética que protagonizan Aya y Saki, las heroinas del juego. La música va de acuerdo al tono general del título, con composiciones inspiradas en la música electrónica pero con efectos bastante estrambóticos que contribuyen a crear esta atmósfera ruidosa y caótica.

Onechanbara Bikini Samurai Squad

A nivel de trama e historia, aparentemente no estamos ante un guión creativo o un argumento inmersivo. Y digo aparentemente, porque tras disfrutar de la secuencia de introducción, la historia se va desmenuzando en aburridísimos bloques de texto, que la verdad nunca me tomé la molestia de leer. De tanto en tanto aparece uno que otro video que explica algo más de la historia, pero en líneas generales no hay un desarrollo bien enfocado en este sentido, y tampoco lo necesita, ya que este es un juego que apela directamente a la acción sin mucho seso de por medio.

Y así llegamos a la parte neurálgica del análisis, y la que seguramente nos brindará la mayor cantidad de momentos divertidos. Y es que Onechambara puede carecer de todo, buen guión, buenos gráficos o buena música, pero por más absurdo que parezca, resulta divertido de jugarlo. Y creo que este hecho se explica fácilmente partiendo de esta premisa: chicas en bikini que destrozan oleadas interminables de zombies cortándolos en pedacitos con sus afiladas espadas. ¿Alguien puede imaginarse algo más divertido que esto? Y claro, el juego cumple exactamente con lo que ofrece, al menos en este sentido. Lo cierto es que llega a ser muy entretenido el hecho de ir armando combos con decenas de golpes a la vez que acabamos con todo lo que se nos pone en frente.

Onechanbara Bikini Samurai Squad

Y como les decía antes, se le ha dado algo más de profundidad a la acción en pantalla mediante el uso de dos marcadores. El primero, que consiste en un marcador de gore, nos indica que tan sucia está nuestra espada, pues con cada movimiento se irá llenando de sangre, haciendo menos efectiva. Tanto así que el momento que dicho marcador se llena, nuestra espada se torna inservible por lo que es necesario ir limpiándola. Pero también debemos ponerle cuidado a otro marcador, que en este caso mide el nivel de ira del jugador que controlamos. Y es que una vez que dicho marcador se llena, nuestras heroínas pasarán a un estado alterado en el que virtualmente se convertirán en máquinas asesinas aun más mortíferas, claro que el gran pero es que al entrar en este modo, nuestra barra de energía se irá gastando poco a poco, por lo que hay que tener cierto cuidado cuando entramos a dicha modalidad de juego.

El juego incluye también algunos modos de juego, en el que se destaca el modo de supervivencia en el que tenemos que aguantar el mayor tiempo posible mientras enfrentamos oleadas interminables de zombies. Existe también el modo de búsqueda, que nos pondrá frente a retos puntuales con sus respectivos premios. Se incluye también un modo cooperativo local que puede alargar algo más su vida útil. Quizás la gran recompensa de ir avanzando en los diferentes modos de juego será el poder ir desbloqueando las diferentes vestimentas para las protagonistas, a las que podremos personalizar dependiendo de las características disponibles. No es que sean modos demasiado entretenidos o extensos, pero son una alternativa por si el modo historia nos llega a aburrir.

Desde mi perspectiva, creo que el gran reto en Onechambara BSS es justamente encontrar algo de diversión tras el sinnúmero de defectos que lo rodean. Sin embargo, un jugador no debería hacer este tipo de esfuerzos para encontrar algo de diversión y me parece que ese es el gran problema del título. Y creo que por eso, como les mencionaba en párrafos anteriores, este es un juego especial en ese sentido, y que puede despertar posiciones totalmente encontradas en cuanto a su valía como videojuego. Si lo que leyeron durante el análisis les llama la atención, estoy seguro de que podrán encontrar una propuesta divertida, irreverente y algo bizarra. Por el otro lado, si todo lo que se ha nombrado sobre el juego les parece una completa aberración, mi recomendación sería que permanezcan a varios metros de distancia.

onechambara bikini samurai squad

About these ads

11 comentarios el “Análisis Onechanbara Bikini Samurai Squad

1. Para mi este juego siempre ha sido, tetas y zombis, y personalmente no me interesa mucho aunque es una propuesta bizarra “interesante”. Y es que me parece una cutrez de juego xD, y no es por los graficos ni por la estetica, es que la jugabilidad me parece bastante “facilona” y eso es todo lo contrario a lo que buscaria en un juego del genero…

Pero vamos, a dia de hoy si a alguien le interesa este juego, lo tiene muy facil y muy barato para hacerse con el, yo ni con un palo lo tocaba xD ya solo por tener unos bosses tan facilisimos… Un saludo xD

PD: ¿Me pegaran algun hachazo en esta entrada tambien?, yo ya entro con miedo a tu blog xD

• Tranquilo, ya sabes que esta es tu casa :)

Hablando del juego, a pesar de que su jugabilidad parece algo fácil, tiene algo de profundidad. Y claro, al ser un juego algo antiguo y que no tuvo mucha acogida, se lo pueden conseguir a precio de regalo…

2. Yo ya lo probé en su día…y si, me pareció bastante malo el juego. De hecho es que aunque quisiera no me podía divertir pensando siempre “joder que cutre es todo esto…mira esto…y lo otro…mi cerebro se colapsa” Y así no se puede señor xDDD

• Justo es lo que decía, hay que hacer demasiadas “concesiones” para que este juego termine de agradar. Yo diría que lo más rescatable es su jugabilidad, pero en casi todo lo demás sí es un juego bastante mediocre.

3. Dice Pixfall:
    “chicas en bikini que destrozan oleadas interminables de zombies cortándolos en pedacitos con sus afiladas espadas. ¿Alguien puede imaginarse algo más divertido que esto?”

Añade barriles explosivos y pon a las chicas en bikini a pelear en el barro, y ya tienes el juego casposo Triple A definitivo xDDDD

Dice Arpi:
    “PD: ¿Me pegaran algun hachazo en esta entrada tambien?, yo ya entro con miedo a tu blog xD”

Pobre. Te hemos traumatizado. Me siento culpable :( :( :(

4. Como propuesta gore serie B, me sigue llamando mucho más la atención el análisis que hiciste de The House of the Dead. Bueno, aunque algo distintos, creo que el resultado es bastante superior que el que ofrecen estas señoritas.

No me parece mal la propuesta, pero pudieron tener bastante más credibilidad y poner algo más de seriedad en lo que ofrecían. No creo que fuera tan difícil saber darle algo de qué hablar positivamente, en vez de señalar los defectos tan a la ligera y a simple vista cuando estamos jugando. Una pena que no se lo tomaran más seriamente.

Ya que te gustan este tipo de temáticas, creo que deberás seguir de cerca Lollipop Chainsaw de Suda 51. Creo que te que va a dar lo que buscas y con su particular calidad a la que nos tiene acostumbrados.

• En ese caso yo me quedaría mil veces con el House of the Dead, este es un juego muy inferior en todos los aspectos. Aunque es verdad que con un poco más de trabajo se hubiera conseguido algo mucho más notable, porque la idea da para ello.

Y al Lollipop Chainsaw lo vengo siguiendo, ya he visto un par de videos, incluyendo algo del gameplay… cheerleaders y motosierras que locura :)

5. Dice 317words:
    “Dice Pixfall:

Añade barriles explosivos y pon a las chicas en bikini a pelear en el barro, y ya tienes el juego casposo Triple A definitivo xDDDD”

Añade tambien zonas de relax en las que las chicas se dan masajes, y cada vez que hacen un combo dificil se abrazan entre ellas añadiendole un zoom a segun que parte de su anatomia, y ya me llevo el premio por el comentario machista de la entrada xD

• D: ¡Rapsodos el desaparecido dando señales de vida!

Zonas de relax… en plan sauna japonesa… para cuando terminen las peleas en el barro. Eso ya sí que es difícil de superar.

¿Machismo por qué? Las mujeres también pueden dejar mensajes similares pero aplicados a hombres. Son libres de hacerlo y mostrar su feminismo sin tapujos, ¿o no? XD