Boda, ¿de película o de videojuego?

Boda, ¿de película o de videojuego?

Con la cercanía de la amada/odiada fecha conmemorativa para el amor y la amistad alrededor del mundo, este blog también se une a la moda romanticona y sentimental que nos invade por todos lados para hacer una breve reflexión sobre un fenómeno que cada vez se repite con mayor frecuencia entre los jugadores en línea: las bodas virtuales.

Desde que estas comunidades empezaron a popularizarse gracias a la incidencia de los MMORPG, los propios jugadores se han encargado de “humanizar” un poco más la experiencia. De ahí que este fenómeno de los matrimonios virtuales se encuentre en pleno apogeo, por lo que al día de hoy una gran cantidad de videojuegos de este tipo integran en sus mecánicas de juego la posibilidad de contraer nupcias entre los participantes.

Sorprendentemente, un estudio reciente que analizó la situación de los matrimonios virtuales en el MMORPG conocido como MapleStory, llegó a la conclusión de que existe un mayor porcentaje de parejas exitosas en esta recreación electrónica con relación a lo que ocurre con los matrimonios en la vida real.

El juego en cuestión no solo que permite que sus usuarios se casen entre sí sino que para agregarle un ingrediente algo más dramático también permite que dichas uniones puedan deshacerse, por lo que también existen los divorcios virtuales. Basándose en las cifras de dichos rompimientos, el año pasado el promedio de divorcios en el juego llegó al 46 por ciento. Es una cifra bastante alta, en especial para los amantes virtuales, pero sigue siendo una cifra menor si se la compara con el promedio de 50% de divorcios que existe con respecto al total de matrimonios en la vida real.

Boda, ¿de película o de videojuego?

Claro que, si hablamos de un matrimonio en línea, las responsabilidades de los contrayentes no tienen ni punto de comparación con lo que ocurre en la vida real, pues para mantener viva la llama seguramente es suficiente con un poco de coqueteo virtual. Obviamente una unión en línea no abarca todo lo que demanda una relación de pareja, ni demás detalles como la convivencia o la crianza de hijos o cosas tan triviales como decidir que ver en la televisión.

El ejemplo de MapleStory no es el único, pero sin duda ha sido uno de los primeros en permitir explícitamente la realización de este tipo de eventos. Dentro de la comunidad los novios tienen la opción de comprar anillos de compromiso e incluso contratar toda la organización de la ceremonia. Dicho servicio tiene un costo de entre 20 y 30 dólares. Incluso se puede armar una lista de invitados, y cada uno de ellos puede llevarle algún ítem a manera de regalo de bodas para la nueva pareja.

El caso de World of Warcraft, en cambio, no contempla la realización de matrimonios, pero sus jugadores se han dado formas para poder realizarlos. Por ejemplo, se ha vuelto una costumbre que un jugador de la clase de los sanadores sea quien dirija la ceremonia, o incluso se puede utilizar un hechizo (Prayer of Fortitude) a manera de símbolo de la unión que representa el matrimonio.

Otra interesante forma de entender este tipo de eventos es en el juego RuneEscape, que incorpora iglesias en sus mapas, y que por lo general son usados como escenarios para la celebración de matrimonios. Los encargados de dirigir la ceremonia incluso tienen la opción de vestirse para la ocasión, respetando la deidad a la que adoran los contrayentes. También es posible realizar otro tipo de actividades matrimoniales como el intercambio de anillos, recibir regalos por parte de los invitados o incluso repartir pastel entre los asistentes. Se ha vuelto en una actividad bastante popular dentro del juego que incluso permite que parejas del mismo sexo puedan unirse.

Boda, ¿de película o de videojuego?

En Ragnarok Online, las bodas virtuales implican también un pago en su moneda virtual conocida como Zenny, de manera que los dos jugadores se puedan casar en el escenario definido para dichos eventos: la iglesia Prontera, que es la más utilizada para celebrar bodas. Esto puede diferir dependiendo de las reglas que incorporan ciertos servidores privados. El juego también le da especial relevancia a la relación de pareja, ya que cuando realizan actividades conjuntas, el matrimonio puede ganar cierto nivel de experiencia. Se puede incluso adoptar otro jugador, que en este caso cumple el rol del hijo, y que obtiene experiencia y habilidades a manera de herencia de sus padres. La única limitación de ser un personaje “hijo” se da al momento de las batallas, pues su aporte es extremadamente limitado

Otro ilustrativo caso es el de The Lord of the Rings Online que si bien no incorpora los elementos necesarios para celebrar una boda, en un determinado momento si llegó a considerarlo, aunque luego desecharía la idea ante la posibilidad de bodas entre jugadores del mismo sexo o incluso entre especies. Uno de los encargados en el desarrollo justificó la decisión por la imposibilidad de encontrar ejemplos de bodas interespecies en la obra de Tolkien. Esta medida luego sería causante de cierta controversia, en especial entre los jugadores que por una u otra razón esperaban que dicha mecánica fuera incorporada en el juego.

Más allá de hacer un juicio de valor sobre si estoy o no de acuerdo con los matrimonios virtuales, creo que siempre es muy ilustrativo comentar sobre este tipo de sucesos pues, como recalcaba en párrafos anteriores, resulta muy interesante ver cómo los jugadores se van apropiando de estas creaciones electrónicas para darles un toque más humano, por contradictorio que parezca.

Fuente: Yahoo! Games

4 Comentarios

¿Te gustó lo que leíste? Anímate a dejarnos tus impresiones y comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s