6 lecciones aprendidas tras el E3 2013

6 lecciones aprendidas tras el E3 2013

Como ocurre cada año, la industria se paraliza por algunos días para observar con atención los acontecimientos que se dan lugar en el ya tradicional E3. La edición 2013 no sería la excepción y trajo consigo una nueva generación de consolas, un hecho excepcional para esta feria anual. Más allá de las cosas positivas y negativas presentadas por los principales actores del sector, muchas de las cuales tuvieron sendas repercusiones sobre el público, el E3 es un evento que marca las tendencias que seguirá la industria del ocio electrónico en los meses venideros. Estas son seis de las principales lecciones que nos dejó la feria de este año…

La presente generación aun no se extingue

La presente generación aun no se extingue

Si bien la feria de este año estuvo eclipsada por los anuncios para Xbox One y PS4, también es cierto que sus hermanas menores todavía tienen mucho por ofrecer. No en vano tanto Microsoft como Sony han anunciado varias novedades exclusivas pensadas en sacarle el mayor provecho a la generación que popularizó el juego en línea y los gráficos de alta definición. Pero a la par de eso, mientras dure la transición entre generaciones, varios títulos proyectados para las nuevas consolas también tendrán su presencia asegurada en los sistemas actuales, por lo que no será necesario poseer una Xbox One o una PS4 para estar al tanto de las últimas novedades consoleras, al menos al principio.

El salto a nivel gráfico no será tan dramático

El salto a nivel gráfico no será tan dramático

Hace una generación atrás, cuando las consolas todavía funcionaban en televisores de definición estándar, la transición hacia la alta definición fue un salto cualitativo realmente impresionante. Pero una vez que nos hemos acostumbrado a ver entornos muy detallados y muy cercanos a la realidad, lo cierto es que los gráficos de la nueva generación no resultan tan sorprendentes como los antes mencionados. Claro que mejoran en todo sentido lo que vemos en la actualidad: texturas más detalladas, juegos de luces y efectos de iluminación, generación de partículas y expresiones faciales más realistas. Sin embargo no poseen ese nivel de dramatismo que supuso el cambio de SD a HD. Cabe mencionar que lo visto hasta ahora son solo unos pocos ejemplos de lo que nos espera en la nueva generación. A medida que los desarrolladores adquieran exeriencia en estas nuevas plataformas, de seguro el avance a nivel visual será muy destacado.

Nintendo sigue su propia estrategia

Nintendo sigue su propia estrategia

Tras ver las estrategias desplegadas por Sony y Microsoft, a todos nos queda claro que Nintendo no se deja influenciar y sigue adelante fiel a sus principios, sin salirse de su zona de confort. Y por eso en este E3 se dedicaron a ofrecer nuevas entregas de sus ya tradicionales franquicias: Mario, Mario Kart, Pikmin, Donkey Kong y Zelda. Al centrarse en dichos productos, Nintendo es capaz de emocionar y motivar a su fiel base de seguidores. El fabricante japones tiene muy claro que los jugadores no se compran una Wii U para jugar al Call of Duty de turno, sino para disfrutar de las propuestas que llegan desde Nintendo. De paso reafirmaron medianamente el compromiso para ofrecer contenido third party, confirmando la presencia de juegos como Assassin’s Creed IV: Black Flag, Watch Dogs y Rayman Legends.

Lo de “compartir gameplays” estará de moda (nos guste o no)

Lo de "compartir gameplays" estará de moda (nos guste o no)

La nueva generación llegará con una nueva funcionalidad incorporada: la capacidad de compartir nuestras partidas de juego con el mundo. Tanto Xbox One como PS4 van a ofrecerla, incluso Shadowplay de Nvidia piensa incorporar algo similar para los usuarios de PCs. Esta fiebre por compartir nuestras partidas de juego es una de las grandes novedades de los nuevos sistemas. Ambas consolas ofrecen prestaciones que facilitan la grabación de partidas que posteriormente pueden ser colgadas en Internet. Así mismo, podremos ser parte de transmisiones (streamings) en vivo, donde podremos observar partidas de terceros o de plano interactuar con un juego de esta manera. Parece que los días del jugador solitario y desconectado están contados.

Los indies comienzan a recibir el reconocimiento que merecen

Los indies comienzan a recibir el reconocimiento que merecen

La actual generación supo entender medianamente la importancia de los estudios independientes y ciertamente intentaron obtener su tajada al abrirles las puertas de sus plataformas digitales de distribución. Y con la siguiente generación a la vuelta de la esquina, cabe destacar el impulso que se le dará a este importante segmento de la industria. Sony fue la más clara y convincente al exponer este punto, dando claras muestras de lo que será su apuesta por conquistar el mercado independiente. El fabricante japonés habló de su apertura para simplificar el proceso de publicación de títulos en su plataforma, a la vez que varios juegos indies contaron con sendas menciones durante sus exposiciones. Por su lado, Microsoft dejó muchas más dudas, al no ofrecer mayores explicaciones sobre el funcionamiento de su plataforma de distribución para Xbox One.

La importancia de los derechos digitales

La importancia de los derechos digitales

Sin duda alguna, lo más polémico del E3 de este año fueron las medidas restrictivas impulsadas por Microsoft. Y Sony supo sacar el mayor provecho de dicha coyuntura al anunciar que su nueva consola no iba a impulsar ninguna de las medidas de control anunciadas por su rival de patio. Las reacciones no se hicieron esperar y el gran público le dio su espaldarazo a Sony, dejando al gigante de Redmond herido de muerte. Gracias a este corto pero impactante anuncio, el fabricante japonés fue uno de los grandes ganadores de la feria, tras una serie de traspiés que le habían impedido salir victorioso de Los Ángeles. La posición del consumidor es clara: sus derechos de propiedad son vitales e inalienables, y por más que la marca Xbox tenga una cierta reputación en el mercado, esto no la exime de respetar el derecho de propiedad que tiene el jugador sobre lo que adquiere, sea un juego nuevo o de segunda mano.

Sobre este punto, cabe destacar la reacción que ha tenido Microsoft tras la presión ejercida por parte de la prensa y los consumidores. Y es que en una declaración ciertamente inesperada y súbita, han decidido dar marcha atrás en sus medidas de control sobre la propiedad de los títulos y la necesidad de conectarse cada 24 horas para poder ejecutar los juegos. Un hecho sin precedentes que sin duda es la gran lección que nos deja el E3: nunca hay que perder la sintonía con el jugador.

2 Comentarios

  1. mmm se que es la minoria de juegos que ha sacado nintendo, pero me parece que nadie le presta atencion a juegos como el nuevo rpg o a wolderfull 101 y dicen simplemente nintendo no tiene nuevas IP, y pasa que en realidad son pocas las compañias que tienen mas nuevas IP que viejas IP con juegos nuevos

    • Hola Juan Luis bienvenido al blog. Es verdad lo que dices porque el grado de innovacion en la industria realmente deja mucho que desear. Si te fijas la mayoria de anuncios del E3 son secuelas de franquicias que ya llevan mucho tiempo entre nosotros. Esperemos que con la llegada de la nueva generacion de consolas lleguen nuevas y refrescantes ideas pues los jugadores siempre estaremos abiertos a nuevas propuestas. Gracias por el comentario!

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